Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la Sedena

Hago referencia al artículo intitulado “El pacto”, de la autoría del periodista Luis Javier Garrido, publicado el día 30 de enero del presente año en ese prestigiado diario, el cual se ha conducido con veracidad y objetividad en la información que se difunde a la sociedad mexicana y que tan atinadamente usted dirige.

Es interés de esta dependencia hacer algunas precisiones en relación con el artículo publicado por el periodista Luis Javier Garrido, donde hace la siguiente aseveración: “... El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando una tregua indefinida...”

Al respecto, quiero manifestarle que dicha aseveración es totalmente falsa, en razón de que se sustenta en apreciaciones e inferencias sin fundamento, además genera una percepción errónea en la opinión pública y sociedad en general sobre las acciones que en apoyo de las autoridades civiles realiza esta secretaría en contra de la delincuencia y del crimen organizado.

Esta secretaría, dentro del marco constitucional y legal que la rige, jamás promoverá acuerdos entre quienes infringen el orden jurídico en el que se sustentan las instituciones mexicanas y mucho menos que lesionen los intereses de la sociedad, ya que la misión de las fuerzas armadas es velar por la seguridad de la nación enfrentando con firmeza a todos aquellos que pretendan dañar al país, no obstante los intereses de quienes se complacen en publicaciones de esta índole y que ocasionan una profunda molestia en los integrantes de esta institución.

Por lo anterior, agradeceré a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique la presente aclaración, con el fin de que la opinión pública conozca de manera precisa los datos que corresponden a la realidad.

Sufragio Efectivo. No Relección.

El director general de Comunicación Social, Gral. Brig. DEM Mario Lucio González Cortés


Necrológica

Los amigos italianos que tuvimos la suerte de conocer y aprender del compañero del SME Valente Guevara Hernández lamentamos su súbita muerte acontecida el día viernes 30 de enero y queremos, por este medio, no sólo manifestar nuestro más sentido pésame a la familia, sino expresar nuestro profundo malestar por la pérdida que tuvo el movimiento democratizador en México.

Queda en nuestra memoria y en nuestro horizonte su ejemplo de congruencia y voluntad de lucha.

Mauricio Raab y Matteo Dean


Exigen presentar con vida a Abraham Ramírez

El día de ayer, sábado 31 de enero, a las 6 de la tarde un comando fuertemente armado de la policía estatal de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse en una camioneta blanca, sin placas, con dirección desconocida, a nuestro compañero indígena preso político Abraham Ramírez Vásquez. Abraham, junto con otros dos indígenas, Juventino y Noel García Cruz, permanecen presos desde el 15 de enero de 2005 por órdenes directas de Ulises Ruiz Ortiz. Su delito es defender los bosques y los usos y costumbres. A más de cuatro años el gobierno de Ruiz Ortiz no les ha podido comprobar los delitos que les imputa y es por ello que no les han dictado sentencia. Nuestros compañeros son integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, de la Alianza Magonista Zapatista, de la APPO, y adherentes de la otra campaña.

Solicitamos la solidaridad del pueblo mexicano para exigir a Ruiz Ortiz y al gobierno de Calderón la presentación con vida de Abraham Ramírez y la liberación de los presos políticos de Xanica.

Responsabilizamos al director del penal y a los gobiernos de Ruiz Ortiz y de Calderón de cualquier atentado que sufra Abraham.

Alianza Magonista Zapatista. Colectivo Autónomo Magonista, Mateo Liberto


Toma de Teotihuacán

Los firmantes, trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, condenamos enérgicamente el espectáculo Resplandor teotihuacano propuesto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y avalado por el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos Castellano y el Consejo de Arqueología.

Este proyecto ha dañado irreversiblemente las esctructuras y las visuales de las pirámides de la Luna y del Sol. Ante la irresponsabilidad del director del instituto por violentar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los trabajadores exigimos sanción legal a los responsables y la destitución del director del INAH y del Consejo de Arqueología.

Además, convocamos al pueblo de México a la toma de la zona arquelógica de Teotihuacán el 3 de febrero, fecha que conmemora el 70 aniversario del INAH y la defensa del patrimonio cultural.

Aurelio González Vázquez, Isaura Marín Mendoza, Víctor Hugo Anaya Linares, María Julia Castillo Rosas, Josefina Moreno Gómez y otras 17 firmas


Invitaciones


Asamblea ciudadana

Tercera asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2009. Contaremos con la presencia del doctor Jaime Cárdenas Gracia y del diputado José Alfonso Suárez del Real. Domingo 1º de febrero a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx. Tel: 3184-9236.


Ópera en el Museo de la Ciudad de México

Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell, con el Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales y el Coro Comunitario de la Ciudad de México. Domingo 1º de febrero a las 17 horas. Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.


Jornadas deportivas

El Colectivo Voz Crítica invita a las jornadas deportivas Una Flor de Paz por Palestina. Domingo 1º a partir de las 9 horas en la explanada de la escuela primaria Licenciado Eduardo Novoa, Emiliano Zapata entre Rumania y Bélgica, colonia Portales. Habrá futbol rápido, box, atletismo, carreras en bicicleta y patineta, etcétera.


Jornada de orientación y defensa a deudores

Corre la voz contra el acoso, hostigamiento y despotismo bancario y crediticio. Orientación y defensa constitucional a deudores-tarjetahabientes de la banca y el cuarto amparo para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, por los constitucionalistas Yoloxóchitl Alva, Adela Martín del Campo, Lydia Guadalupe, Isidro Velasco y Román Díaz Vázquez, entre otros, este domingo a las 14 horas en Gladiolas 12, barrio San Marcos, Xochimilco. Registro y comentarios: [email protected], [email protected], www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.