Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Exitoso desalojo de ambulantes

Ampliar la imagen Imagen del desalojo de ambulantes realizado el sábado anterior Imagen del desalojo de ambulantes realizado el sábado anterior Foto: Javier Hernández Chelico

El sábado anterior, bajo la premisa “Todos debemos de cuidar el Tianguis”, los agremiados del Tianguis Cultural del Chopo, con apoyo de elementos de la delegación Cuauhtémoc, mantuvieron a raya a los ambulantes, ajenos a la organización, que se habían apoderado de una importante área –sobre la calle de Aldama, de Camelia hasta Eje 1 Norte, y sobre esta arteria, hasta las entradas del Metro Buenavista. En semanas anteriores, en la referida zona no había más ley que la impuesta por los seudo líderes: invadían impunemente el arroyo vehicular, las banquetas y hasta los árboles les servían de escaparate; además, como se comentó en la entrega anterior, los referidos ambulantes aprovechaban para echarse sus caguamas y quemartita pagara la cuenta. Todo esto, en perjuicio de los choperos, quienes eran señalados como los promotores de estas acciones.

Ante este panorama, el jueves 22 de este mes se reunieron José Luis Muñoz, jefe delegacional, y una comisión del Chopo, para acordar la estrategia a seguir y evitar el caos que algunos vívales –escudados en la facha de algunos chavos– pretendían ocasionar para apoderarse, permanentemente, de ese tramo de vía pública (hasta intentaron cerrar, para demostrar supuesto poderío, la circulación de Eje 1 Norte). La estrategia resultó, y el sábado pasado, el Tianguis se libró de mercachifles oportunistas . Ojalá mantengan la vigilancia buen tiempo.

Le Cigarra, las tocadas del Blanquita y Iron Maiden

No obstante lo anterior, el Chopo mantiene la oferta cultural a sus visitantes; por ejemplo, en Radio Chopo se presentó Le Cigarra, cuarteto de jovenzuelos casi veinteañeros, que en voz de Iván Augusto gritan letras pachecas/dadaístas, endurecidas por crudo performance musical, previo a la rolita de oníricas frases titulada ¿Y si yo matara al presidente de una vez?

También hubo, y habrá, rock en vivo en el teatro Blanquita. El primer jueves estuvieron Rod Levario, vestido a la usanza blusera, y Charly Monttana; aquel salió a calentar a la banda con rolas de su autoría y las infaltables de Rockdrigo; después salió Charly rodeado de seis féminas muy buenas... bailarinas, tanto, que el distinguido público les gritaba “no se vayan”, cada vez que abandonaban el escenario. El rubio cantante hizo corear a la raza sus rolas más conocidas, entre ellas Tu mamá no me quiere e Hipócrita. Ojalá no se le suba el éxito al Charly. El segundo concierto de este ciclo en el recinto del Eje Central correspondió al Haragán & Cia quien tuvo en la guitarra a Paco Yescas. El próximo jueves es el turno de Liranroll. Con Toño se cierra esta mini temporada, que continuará con Tex Tex, Bostik Interpuesto, y ahora sí como estelar Rodrigo Levario, por lo pronto están confirmados Ágora, Carcasss, Morbid Angel, Atrayu y Laren Harris en el cartel que encabeza Iron Maiden en el Foro Sol el 28 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.