Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide respeto a la dignidad de los jóvenes

Las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia en torno a los incidentes del Centro de Tratamiento para Varones de San Fernando, en las que sostiene que los motines “son muy comunes”, debido a lo cual debemos “acostumbrarnos” a ellos (nota “Dados de alta, retornan a San Fernando los jóvenes heridos”, del 28 de enero), implican desinterés tanto por el respeto a la dignidad de los jóvenes ahí detenidos como por resolver las causas que originan los disturbios (“comunes”) en ese centro, en contravención del artículo 56 de la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal, que establece como finalidad de las medidas a tomar el brindar a las y los jóvenes una experiencia de legalidad, de civismo y de respeto a las normas y los derechos de los demás.

Consideramos que el presidente del TSJDF debería ser el primero en pugnar por cambios reales y efectivos en el tratamiento a los jóvenes privados de la libertad –independientemente de tener o no incidencia en el mismo–, en lugar de pedir que nos acostumbremos a esos motines.

Carmen Herrera García, presidenta de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos


Demandan la destitución del director del INAH

Por este medio queremos dejar patente nuestro más enérgico rechazo por el daño patrimonial ejercido en la imposición del proyecto Resplandor teotihuacano tanto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como por el señor embajador Alfonso de Maria y Campos Castello, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia en la que laboramos.

Desde que ocupa el cargo de director general del INAH se ha preocupado por el ejercicio del poder más que por el cumplimiento de la misión de una institución tan noble como esta, reflejada desde su Ley Orgánica en todos y cada uno de sus reglamentos. La misión de salvaguardar el patrimonio arqueológico, que marca nuestra identidad como nación, se ha visto violentada una vez más esta ocasión con las más de ocho mil perforaciones para introducir taquetes de expansión en forma directa en los templos del Sol y de la Luna (a fin de sostener la iluminación del show en la zona arqueológica). No tan sólo es el caso de resanar tales perforaciones, el daño causado es irreversible aun con su restauración.

Nosotros como trabajadores no podemos permitir atrocidades como esta, por lo cual exigimos sanciones a la altura de los daños generados, que no haya impunidad en estos hechos. Exigimos la destitución inmediata de quien como titular del INAH no ha dado cumplimiento a su Ley Orgánica, pues tal proyecto además de atentar contra el patrimonio cultural es excluyente, dirigido al sector pudiente de la sociedad en plena época de crisis económica.

Es momento de revisar la dirección de las políticas de turismo cultural a nivel federal que se implementan en este gobierno panista.

Diputados y académicos del INAH han emitido dictámenes en defensa del patrimonio cultural, los que han sido ignorados, pues el proyecto continúa. Por esto hoy se hace necesario el apoyo de la sociedad mexicana para defender nuestras raíces, por lo cual convocamos al pueblo de México a la toma de la zona arqueológica de Teotihuacán el 3 de febrero, fecha en que el INAH cumplirá 70 años de su fundación, y qué mejor conmemoración que su defensa.

Trabajadores administrativos, manuales y técnicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Aurelio González Vázquez, Roberto Flores Paredes, Patricia Castelán Vargas, Gloria Blancas Hernández, Rafael Mora T., G. Blancas Hernández y Martha C. Flores.


Foro Social Mundial-México

Ante la crisis económica, política y cultural que trastoca los cincos continentes, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo, reunidos en el Foro Social Mundial, con sede en Brasil, han convocado a todos los países a sumarse a una jornada de acción global para discutir alternativas al neoliberalismo y construir agendas de acción local por otro mundo posible. De manera conjunta México responde a esta convocatoria en 11 estados de la República y el Distrito Federal. Se les hace una invitación al segundo día de actividades, hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del hospital 20 de Noviembre) desde las 9 horas. Se llevarán a cabo debates, mesas redondas, talleres, actividades culturales y exposiciones en torno a diferentes ejes temáticos como: educación, cultura, economía solidaria, comunicación, hábitat, ecología, jóvenes, niños y niñas, mujeres, militarismo, represión, derechos humanos, tierra, indígenas y autonomías.

www.fsmexico.org. Comité Promotor del Foro Social Mundial-México. Óscar González


Invitaciones


Ópera en el centro

El Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales y el Coro Comunitario de la Ciudad de México presentan Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell. Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Sábado 31 de enero a las 19 horas y domingo 1º de febrero a las 17 horas. Entrada libre.


Cineclub

Sábado 31 de enero a las 16 horas, La dama desaparece (1938, 88 minutos) con Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Basil Radford, Paul Lukas y Dame May Whitty. D: Alfred Hitchcock. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Buzón ciudadano

Constitución y economía familiar, es el tema que se impartirán en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, con la participación de Carlos Cárdenas (abogado). Sábado 31 a las 11 horas en el parque Odesa o Del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Contaremos con la participación artística de la cantante Ana Elia. Participa en el bazar de trueque. Informes: 5579-6256.


En memoria de víctimas palestinas

Hoy 31 de enero al mediodía en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero se llevará acabo una ceremonia luctuosa en memoria de las víctimas palestinas masacradas en su propio territorio. Convocan: Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Iraní, Conferencia Internacional por la Paz, Grupo Ciudadano Red de Redes.


Mesa de análisis

La CND Ajusco Medio invita a su mesa de análisis Qué hacer frente al proceso electoral en Tlalpan. Sábado 31 a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Asiste y participa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.