Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Espectáculos Arranca la gira de documentales Ambulante

Arranca la gira de documentales Ambulante

Tania Molina Ramírez

Ni hablar, el imán son Gael García Bernal y Diego Luna.

En una sala de cine llena de medios y estudiantes de preparatoria invitados por los organizadores, se presentó la Gira de Documentales Ambulante 2009, que se llevará a cabo del 6 de febrero al 9 de abril.

Pero el festival no necesita de sus famosos impulsores. Desde su arranque, hace cuatro años, se ha establecido como escaparate fundamental para dar a conocer documentales del mundo entero de enorme calidad y actualidad.

Ambulante visitará 16 ciudades, entre ellas, y por primera vez, Querétaro. Las cintas no sólo se presentan en salas de cine, sino también en plazas públicas, universidades, centros culturales y tutelares, entre otros.

En total se proyectarán 44 cintas de distintos países, nueve mexicanas. Destacan Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog (nominado al Óscar); Irak, derechos inhumanos, de Errol Morris, y El cirujano inglés, de Geoffrey Smith. Entre las mexicanas estará Voces silenciadas, de María del Carmen de Lara, y Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo.

Actividades alternas

Por primera vez habrá un país invitado, Suecia, y se homenajeará al fotógrafo, periodista y cineasta francés Raymond Depardon.

Además se llevarán a cabo un simposio y talleres de producción y distribución, organizados junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Los talleres ambulantes “permiten la formación de pequeños grupos de documentalistas en distintas ciudades de la República”, dijo Marina Stavenhagen, directora general del Imcine. Se llevarán a cabo en Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Oaxaca.

Sin embargo, el peligro de tener a los famosos es que no se profundizó en el contenido del festival. Eso sí, nos enteramos de las ojeras de padre de García Bernal y que “el paparazzismo no trasciende”.

Ambulante se hace en colaboración con Canana, Cinépolis, el Festival Internacional de Cine de Morelia e Imcine.

La cartelera se puede consultar en www.ambulante.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.