Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Ciencias Aminoran síntomas de esclerosis múltiple con células madre

■ La técnica consiste en inyectar unidades troncales reconstituidas en la médula espinal

Aminoran síntomas de esclerosis múltiple con células madre

■ La terapia regresa al organismo al momento antes de desarrollar la enfermedad autoinmune

■ Hasta ahora los tratamientos se dirigían a contrarrestar el deterioro neurológico; éste lo revierte

Reuters

Ampliar la imagen Los pacientes sometidos a la nueva técnica continuaron con mejoría hasta 24 meses después del trasplante. Muchos presentaron progreso en el andar, la visión, la incontinencia y la fortaleza de las extremidades. Arriba, imagen de archivo, donde una científica prueba los efectos de ciertas drogas en el crecimiento de las células Los pacientes sometidos a la nueva técnica continuaron con mejoría hasta 24 meses después del trasplante. Muchos presentaron progreso en el andar, la visión, la incontinencia y la fortaleza de las extremidades. Arriba, imagen de archivo, donde una científica prueba los efectos de ciertas drogas en el crecimiento de las células Foto: Ap

Chicago, 30 de enero. Un equipo de investigadores estadunidenses revirtió los síntomas de la esclerosis múltiple mediante trasplantes de células madre, lo que reinició los sistemas inmunes de pacientes que padecían la enfermedad en estadio temprano.

Alrededor de 81 por ciento de los pacientes del estudio en fase inicial presentaron mejoría con el tratamiento, que además empleó quimioterapia, para destruir el sistema inmune, e inyecciones en la médula espinal de células tomadas de antemano de los pacientes y que luego fueron reconstituidas.

“Volvimos a empezar con nuevas células provenientes de células madre”, dijo el doctor Richard Burt, de la Universidad Noroeste, en Chicago, cuyo estudio fue publicado en la revista Lancet Neurology.

La escelerosis múltiple (EM) se produce cuando el sistema inmune ataca por error la cubierta de mielina que protege las células nerviosas. La condición afecta a 2.5 millones de personas en el mundo y puede causar enfermedad leve o discapacidad permanente.

Entre los síntomas se encuentran entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de la visión e inestabilidad al andar.

“La EM suele aparecer en los adultos”, señaló Burt.

Antes de contraer la enfermedad, los sistemas inmunes de los pacientes funcionan bien, pero algo sucede y hace que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo.

Este nuevo enfoque busca volver al momento antes de que el sistema inmune comenzara a atacarse.

Burt dijo que el mecanismo, llamado trasplante autólogo no mieloblativo de células madres hematopoyéticas, es un poco más suave que la terapia usada en los pacientes con cáncer, ya que en lugar de destruir por completo la médula, ataca sólo su componente inmunológico, lo que lo vuelve menos tóxico.

El equipo de Burt probó el tratamiento en 21 pacientes de entre 20 y 53 años que padecían esclerosis múltiple recurrente remitente, estadio más temprano de la enfermedad, en el cual los síntomas aparecen y desaparecen.

Después de un seguimiento de aproximadamente tres años, 17 pacientes mejoraron al menos en una medición en una escala de discapacidad, y la dolencia se estabilizó en todos.

Continúan las investigaciones

Los pacientes continuaron con mejoría hasta 24 meses después del trasplante y luego se estabilizaron. Muchos presentaron progreso en el andar, la visión, la incontinencia y la fortaleza de las extremidades.

“Hasta la fecha, todas las terapias para la EM fueron diseñadas y aprobadas por desacelerar la tasa de deterioro neurológico. Ninguna había revertido jamás la disfunción neurológica, lo que hace ésta”, indicó Burt.

El autor destacó que el tratamiento debe ser evaluado en ensayos clínicos científicamente más rigurosos, en los cuales a la mitad de los pacientes se les efectué el trasplante y a la otra mitad se les administre la terapia estándar. Esa investigación ya está en marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.