Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Cierra el Papa vías para anular el matrimonio

Cierra el Papa vías para anular el matrimonio

Advierte que los problemas sicológicos no pueden ser el motivo, a excepción de casos “muy graves”

Afp

Ciudad del Vaticano, 29 de enero. El papa Benedicto XVI advirtió este jueves que el matrimonio católico no puede ser anulado por problemas sicológi- cos, a excepción de casos “muy graves”.

La advertencia papal fue hecha a los magistrados de la Sacra Rota, el tribunal del Vaticano encargado de los asuntos matrimoniales.

El pontífice criticó la “exagerada multiplicación de anulaciones, concedidas casi de forma automática cuando el matrimonio fracasa, con el pretexto de inmadurez o debilidad sicológica de uno de los contrayentes”.

Como es tradición, el Papa recibe todos los 29 de enero, día de apertura del año judicial para el pequeño Estado del Vaticano, a los miembros del tribunal eclesiástico.

La Iglesia católica cuenta con unos 3 mil tribunales de primera y segunda instancia en todo el mundo, tras lo cual se puede acceder directamente al llamado tribunal de la Rota Romana, máxima instancia de apelación del Vaticano, para lo cual se requiere la autorización papal.

Técnicamente la Iglesia católica no puede anular los matrimonios, sino únicamente declarar, tras un estudio del caso en los tribunales eclesiásticos, que el vínculo fue nulo desde el principio.

Los católicos que obtienen la nulidad matrimonial pueden volver a casarse y comulgar, al contrario de los que se divorcian ante los tribunales civiles, a los que la Iglesia les impide la comunión.

En los últimos decenios, el número de pedidos de anulación de matrimonio ante el tribunal eclesiástico ha aumentado considerablemente.

Si bien en 1982 el total de las causas de nulidad examinadas en apelación por la Sacra Rota fue de 287, 10 años más tarde, en 1992, casi se triplicaron, y tres decenios después superaban los mil casos.

Entre las miles de sentencias de nulidad concedidas por los organismos jurídicos de la Iglesia, las más conocidas son las que involucran a personas famosas, entre ellas Carolina de Mónaco (1992) y, más recientemente, el ex presidente mexicano Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.