Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El gobierno minimiza reportes sobre maíz transgénico en cultivos, lamentan expertos

■ Inconstitucional, el acuerdo del régimen especial del grano: Nadal

El gobierno minimiza reportes sobre maíz transgénico en cultivos, lamentan expertos

Angélica Enciso L.

Aunque hay estudios que han comprobado la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales y de autoconsumo del grano, a cuyo cultivo se dedican alrededor de 2 millones de campesinos, el gobierno ha minimizado los reportes y ha violado el principio de precaución, señaló Antonio Serratos, autor del estudio El origen y la diversidad del maíz en el continente americano.

Ayer, durante la presentación del estudio, Alejandro Nadal, investigador de El Colegio de México y colaborador de La Jornada, sostuvo que el acuerdo del régimen especial de maíz que firmaron en mayo de 2008 las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) es inconstitucional, ya que los titulares de las dependencias no tienen facultades para firmar un acuerdo de ese tipo, sino que es el Presidente de la República quien debe regular la aplicación de las leyes.

Explicó que la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados señala la obligación del régimen especial, pero en el reglamento de la misma no se define el régimen, aunque delega la facultad de establecerlo a los titulares de Sagarpa y Semarnat. De ese acuerdo, que fue objeto de criticas de la sociedad civil y de científicos, pasó desapercibida la inconstitucionalidad.

Detalló que la Constitución señala en el artículo 89 que el titular del Ejecutivo tiene la atribución de tomar las leyes que dicta el Congreso de la Unión y regularlas para asegurar su observancia administrativa; es decir, la reglamentación o los acuerdos no pueden venir de los secretarios de Estado, sino que deben ser dictados por el Presidente de la República.

Afirmó que la actitud del gobierno es favorable a la introducción y liberación comercial de los transgénicos. “El maíz es la piedra de toque de la agricultura mexicana, por el vólumen de producción y por el número de agricultores”. Hay que redirigir el sendero del desarrollo agrícola, agregó, “hoy en día hay una crisis financiera, económica y ambiental juntas, si no hacemos esto de manera rápida no sólo vamos a tener daños irreversibles, sino que la viabilidad de este país quedará anulada”.

Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sostuvo que en el país hay 65 razas de maíz y alrededor de 13 mil colectas. “Hay alrededor de 2 millones de pequeños agricultores, campesinos e indígenas, que resguardan la diversidad de maíz”, señaló.

Agregó que esa agricultura sustentable no recibe apoyos, mientras que sí se da impulso a la convencional. Se refirió a que el conocimiento de la diversidad de maíz “puede ayudar a recuperar y revalorar al cultivo ancestral de los pueblos originarios de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.