Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Preparatorianos de NL triunfan en la Olimpiada Nacional de Biología

■ La delegación obtuvo cinco medallas de oro y una de plata; le siguieron Veracruz y Edomex

Preparatorianos de NL triunfan en la Olimpiada Nacional de Biología

■ “Al saber el resultado lloré; quiero ir a la Internacional, que será en Japón”: Janssel Reyes del Castillo

■ “El certamen me hizo madurar y valorar el conocimiento”, dice Jesús Arturo Ibarra

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Los once ganadores de medalla de oro en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias Los once ganadores de medalla de oro en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias Foto: cortesia de la AMC

Janssel Matías Reyes del Castillo, estudiante de bachillerato de 16 años, tiene claro su objetivo: cursar la carrera en biotecnología genómica y realizar investigación en esa área de conocimiento. Mientras que el más caro anhelo de Jesús Arturo Ibarra Chávez, de 17 años, es estudiar medicina “porque es un campo en el que puedes ayudar a los demás”. Ambos fueron ganadores de la 18 Olimpiada Nacional de Biología organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y competirán, junto con nueve estudiantes más, por un lugar para participar en el concurso internacional de esta disciplina.

Originarios de Nuevo León, Jesús y Janssel colaboraron para que la delegación de esa entidad fuera la triunfadora del certamen nacional en este año, con cinco medallas de oro y una de plata.

La preparación fue intensa. Los dos son estudiantes de la Preparatoria 7 Oriente, dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue el profesor Aurelio Leal, de ese bachillerato, el primero que detectó el talento de Reyes, Ibarra y otros alumnos y los convenció de prepararse para participar en primera instancia en el concurso estatal de biología. Los alumnos neoleoneses de inmediato se interesaron en la olimpiada.

“Quiero aprender todos los días”

“Al saber el resultado lloré, es un gran logro para mí. De verdad me encantaría ir a la olimpiada internacional; imagínate, es en Japón, por ello seguiré con la preparación, quiero aprender todos los días”, expresó Janssel, ganador de oro.

A punto de iniciar el cuarto semestre del bachillerato, el joven agradeció a sus maestros y a los profesores de la UANL que se dedicaron desde hace varios meses a capacitar a los chicos que participarían en la olimpiada.

Indicó que no hubo envidias ni malas actitudes entre los participantes, procedentes de diversas entidades del país. “Fue muy divertido, una especie de presión muy sabrosa”.

Como el hijo mayor de su familia, Reyes del Castillo dijo sentirse satisfecho y feliz por el resultado que es “un premio al esfuerzo”. Señaló que los exámenes de la competencia fueron “intensos y complicados”, aunque siempre mantuvo la confianza en que obtendría una presea.

“El conocimiento es la única arma para un futuro mejor”

Por su parte, Jesús Arturo, también ganador de medalla de oro, sostuvo que desde agosto del año pasado comenzó su preparación para la olimpiada nacional de biología.

Al igual que su compañero, se ilusiona de poder llegar a la olimpiada internacional o a la iberoamericana.

“Mi pasión es la biología porque nos ayuda a comprender todo lo que nos rodea, me gusta mucho la ciencia y sobre todo la medicina. Quiero estudiar medicina, por ello sé que tengo que dar mi mayor esfuerzo.

“Esta olimpiada me marcó mucho, me hizo madurar, valorar el conocimiento, darme cuenta que es la única arma para un futuro mejor. En la prepa tengo un promedio general de 97 y deseo más. Fue muy divertido, conocí a muchos compañeros, la verdad es que la presión no se sintió”, concluyó Ibarra Chávez.

La Olimpiada Nacional de Biología se celebró en el transcurso de esta semana en Nuevo León, donde participaron jóvenes de bachillerato de todo el país. Otras dos entidades que obtuvieron buenos lugares fueron Veracruz, con una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, y el estado de México, cuya delegación ganó una presea dorada, dos de plata y tres de bronce.

La AMC informó que entre los 11 ganadores de medalla de oro se elegirá a ocho que representarán a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana de biología, a realizarse en Tsukuba, Japón, y Las Palmas de Gran Canaria, España, respectivamente. El proceso de selección se inicia en febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.