Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política La disputa entre cárteles por Ciudad Juárez deja un saldo de 10 ejecutados

■ En Hidalgo localizan los cadáveres calcinados de dos hombres junto con un cráneo

La disputa entre cárteles por Ciudad Juárez deja un saldo de 10 ejecutados

■ La extorsión telefónica con amenaza de secuestro aumentó más de mil por ciento en el Edomex

De los corresponsales

La disputa por el control de territorios entre los cárteles de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y de Ciudad Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dejó 10 personas ejecutadas en esa localidad fronteriza de Chihuahua, incluido un hombre decapitado y otro asesinato en la ciudad de Parral.

De los casos reportados por la Subprocuraduría de Justicia estatal, zona norte, con sede en Juárez, destaca el hallazgo, en un canal de irrigación de aguas negras, del cuerpo de un sujeto decapitado, en avanzado estado de descomposición, que tenía las manos atadas con un cable y cinta adhesiva.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo informó que en la comunidad de Altepemila, municipio de Santiago Tulantepec, se encontraron los cuerpos de dos individuos calcinados y un cráneo. Se desconoce la identidad de las víctimas.

Suman cuatro los cadáveres localizados en la región en menos de 15 días. Todos en las mismas condiciones; los dos primeros eran de mujeres y fueron hallados en el municipio de Tulancingo.

La Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero informó que la noche del miércoles desconocidos dejaron caer a un sujeto de alrededor de 35 años del puente de Quetzalapa, en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Huitzuco.

En los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chalco fueron encontrados los cuerpos de tres individuos ejecutados a balazos, dos con el tiro de gracia. Hasta el momento se desconocen sus identidades.

Un enfrentamiento entre dos grupos rivales de pistoleros que asuelan el municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa, dejó saldo de un muerto, identificado como Norberto Nevárez, El Teniente.

Por otro lado, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en el municipio de Escuinapa a Néstor Caballero Torres, en posesión de 19.6 kilos de heroína, informó la Procuraduría General de la República.

En un arroyo de Villahermosa, Tabasco, fue hallado el cadáver de un hombre semidesnudo, con huellas de tortura, un cinturón en el cuello y un alambre en la boca.

En tanto, en el municipio de Paraíso, militares y policías ministeriales decomisaron una casa presuntamente utilizada por miembros de la delincuencia organizada.

En Tijuana, Baja California, el cuerpo de un sujeto atado de pies y manos, y amordazado fue descubierto en una camioneta de lujo con placas de California. Además, cuatro secuestradores fueron capturados luego de que Manuel Quintero, a quien mantenían cautivo, escapó y dio aviso a las autoridades.

Mientras, en Ensenada, la madrugada de este jueves un comando disparó ráfagas de AK-47 contra una estación de seguridad pública de la colonia Loma Linda, con saldo de una patrulla y un vehículo dañados.

Levantan a jefe policiaco

El jefe de la policía del municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, Ramón de la Rosa Hernández, fue levantado por un grupo armado la noche del martes, cuando viajaba en un vehículo oficial sobre la carretera Rioverde-Valles, acompañado de un policía de la corporación, a quien los agresores dejaron libre y sin heridas. Lo anterior fue informado apenas este jueves por el secretario general de Gobierno estatal, Alfonso Castillo, quien señaló que desconoce si el hecho tiene relación con alguna banda del crimen organizado.

Decomisos

En tres operativos distintos realizados en Nogales, Sonora, el Ejército aseguró 660 kilos de mariguana y detuvo a seis personas, a quienes se confiscaron tres armas y más de 100 cartuchos útiles de diversos calibres.

Soldados y policías preventivos de Oaxaca decomisaron tres camionetas, siete armas largas, una pistola 9 milímetros, 15 cargadores y 110 cartuchos útiles en dos operaciones que tuvieron lugar en el centro turístico de Huatulco. Hubo cuatro detenidos.

Por otra parte, la extorsión telefónica, con amenaza de secuestro, por parte de sujetos que aseguran ser integrantes de Los Zetas, se “disparó” en el estado de México más de mil por ciento en los dos últimos meses de 2008.

Mientras que en 2007 la Agencia de Seguridad Estatal atendió 644 denuncias; de enero a diciembre de 2008 la cifra se elevó a 3 mil 269 casos.

Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Sergio Ocampo, René Ramón, René Alberto López, Antonio Heras, Irene Sánchez, Edith Argüelles, Silvia Chávez y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.