Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Demandan ONG investigar muerte de académico de la UAM y la agresión al investigador francés

■ Acusan a las autoridades de omitir indagar casos de asesinados por armas de fuego o explosivos

Demandan ONG investigar muerte de académico de la UAM y la agresión al investigador francés

Víctor Ballinas

El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez y el director de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, en entrevistas por separado, consideraron que las autoridades deben investigar el asesinato del estudiante y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Luis Eduardo Cisneros Zárate, y el asalto y agresión al investigador francés Christopher Augur.

Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que “es obligación de las autoridades investigar la muerte del estudiante y la agresión al investigador; igual deben hacerlo con todos los casos de personas que han resultado muertas en esta espiral de violencia que se vive en el país”.

Sin embargo, señaló, “las autoridades no investigan los casos de las personas que aparecen muertas por arma de fuego o explosivos, pese a que es su obligación. No tenemos que ver el hecho de que no se investigue como una situación normal: hay que demandar y obligar a que lo hagan”.

Incluso, destacó Cortez, hay que valorar en el caso del estudiante “si no hubo negligencia de las autoridades. Esta historia es la que viven muchas personas, que tienen que estar buscando en hospitales, en el Servicio Médico Forense (Semefo), en cárceles, en el Ministerio Público, a sus familiares.

“Es un calvario que pasan muchas familias del país, no sólo de la Ciudad de México. Aquí hay que buscar que los mecanismos y la coordinación de información sean más eficientes para que las personas que buscan a un familiar no pasen por esa tortuosa situación”.

Por su parte, Ramírez destacó que “el caso empieza a tener dudas respecto a dos elementos: los familiares fueron al Semefo y ahí les negaron que hubiera un cadáver con la descripción que dieron, y luego, apareció el cuerpo el 23 de enero, y dicen que estuvo en dicho lugar desde el primer día que lo buscaron.

“Además, estaba su cartera, pero faltan sus documentos, sus identificaciones; no fue un robo, y eso del accidente nos genera duda, porque antes él había sido detenido y probablemente extorsionado por los policías”.

El director de la Limeddh dijo que “este caso, junto con el del investigador, son parte del fenómeno de descomposición que hay y que no se investiga o no se quiere investigar”.

Las autoridades, destacó Ramírez, deben investigar estos casos, y todas las muertes violentas, pero no lo hacen; es su obligación y no lo podemos tolerar más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.