Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Diplomáticos y expertos condenan el ataque del ejército israelí a la franja de Gaza

■ Tel Aviv impide la entrada de medicinas y alimentos al área devastada: embajador palestino

Diplomáticos y expertos condenan el ataque del ejército israelí a la franja de Gaza

■ Denuncian en una conferencia la muerte de menores y mujeres durante los bombardeos

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El embajador de Irán en México, Mohamed Ghadiri; su par palestino, Said Hanad; el especialista Alfredo Jalife, y Alfredo Rojas Díaz Durán, del comité de solidaridad con el pueblo palestino, durante la conferencia La guerra en Medio Oriente, ayer en el Club de Periodistas El embajador de Irán en México, Mohamed Ghadiri; su par palestino, Said Hanad; el especialista Alfredo Jalife, y Alfredo Rojas Díaz Durán, del comité de solidaridad con el pueblo palestino, durante la conferencia La guerra en Medio Oriente, ayer en el Club de Periodistas Foto: José Antonio López

En la conferencia sobre la guerra de Israel en Gaza y el sionismo financiero, en la cual participaron los embajadores en México de Palestina, Said Mousa Hamad, y el de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, el especialista Alfredo Jalife-Rahme, y Alfredo Rojas Díaz Durán, se destacó que el interés de Israel en Gaza “es por el gas”. Por ello provocó mil 500 muertos, destruyó 20 mil edificios y cuatro mil casas.

En el acto diversas organizaciones entregaron a Alfredo Jalife-Rahme un reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión y de informar.

En su intervención como primer orador Alfredo Jalife sostuvo que “el verdadero interés de Israel al invadir Gaza es apropiarse de su gas”. Ahora, resaltó, la situación que se vive en el mundo es peor que la que se vivió en 1930. En aquella ocasión hubo una crisis económica, pero ahora es financiera, económica y geopolítica.

Insistió en que Israel, pese a contar con toda su fuerza bélica y haber utilizado bombas de fósforo blanco, que están prohibidas por la Organización de Naciones Unidas, perdió. Provocó una gran destrucción en Gaza, pero su ejército no se atrevió a entrar porque iban a sufrir muchas bajas; a nivel estratégico, les fue mal.

A su vez, el embajador de Palestina en México, Said Mousa Hamad, destacó que “no debemos creerle a Israel cuando decreta un cese del fuego de manera unilateral. Ellos juegan; cuando ordenaron el alto al fuego creímos que podríamos ingresar alimentos y medicinas, pero no fue posible porque tienen sitiada Gaza”.

El diplomático refirió que muchos niños murieron en este operativo de Israel, porque el bombardeo comenzó a las 11 y media de la mañana, “y tenemos dos horarios para clases: unos salen a las 11 de la mañana y otros reingresan a las 4 de la tarde; por eso hubo muchos menores muertos”.

El embajador agregó que Israel “jamás ha respetado el cese del fuego, ellos son quienes lo rompen; pero al invadir, Hamas tenía que responder. Entonces yo digo que es el ocupante el que provoca”.

Palestina resiste “la brutal ocupación, Israel siempre provoca al pueblo palestino, y sabemos que no tiene la menor intención de sentarse a una mesa de negociación”.

En tanto, el embajador de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, cuestionó: “se habla de paz, ¿paz con quién, con Israel? Basta con ver su bandera, con dos ríos, el Nilo y el Éufrates. Entonces, todos los territorios que se encuentran entre ambos ríos, que son 14 países, ¿deben ser gobernados por los israelíes?”

El diplomático precisó “nosotros no queremos que se borre del mapa a Israel ni a Palestina. Pero ellos tienen un gobierno que apoya esta lucha criminal, y también el respaldo de la población, matan niños con el argumento de que es mejor ahora y no cuando forman parte de la resistencia; matan mujeres para que no tengan más niños; entonces, ¿es religioso matar niños?”

En esta conferencia el embajador de Irán recordó que la comunidad internacional apoyó la creación del Estado de Israel y ahora éste quiere borrar del mapa a Palestina, pero por qué no mejor le dan un territorio, “si es lo que quieren, en Estados Unidos o en Alemania”.

Difirió, de su par de Palestina, en que “nosotros creemos que sí se puede vencer a Israel. Aunque tenga bombas atómicas, no las van a usar porque ellos mismos se harían daño. Sabemos que Israel va a perder”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.