Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Tribunal unitario concede total libertad a Juan Manuel Pasalagua, luego de tres años y medio

■ El ex cuñado de Raúl Salinas fue detenido en EU en 2005 acusado de defraudar al fisco

Tribunal unitario concede total libertad a Juan Manuel Pasalagua, luego de tres años y medio

Alfredo Méndez

Este jueves un tribunal unitario cerró en definitiva el litigio que iniciaron hace tres años y cinco meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) contra Juan Manuel Pasalagua Branch, ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari.

El segundo tribunal unitario emitió una sentencia absolutoria que le garantiza la total libertad a Pasalagua Branch, quien fue detenido el 11 de agosto de 2005 en Estados Unidos, y deportado ese mismo día a nuestro país.

Las autoridades fiscales mexicanas le imputaron una defraudación fiscal por 2 millones 395 mil 189 pesos, pero un juez de distrito, primero, y después por la vía de amparo, un tribunal colegiado, determinaron que el acusado es inocente por el simple hecho de que su declaración de impuestos con la que se pudo haber demostrado la supuesta defraudación al fisco data de hace más de cinco años, y por mandato de ley ya fue destruida de los archivos de Hacienda.

Podría demandar a la PGR y la Procuraduría Fiscal

Con esta resolución judicial en su favor, el acusado podría emprender un litigio civil contra la PGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación para exigir la reparación del daño moral y económico que le ocasionó haber enfrentado un proceso penal durante varios años sin pruebas contundentes.

El día de su deportación desde Estados Unidos, la PGR presumió en un comunicado el hecho al informar que “como muestra de la colaboración bilateral en materia jurídica y de procuración de justicia entre los gobiernos de ambos países, fue detenido Pasalagua Branch y deportado por el vencimiento de su permiso migratorio en ese país”.

La PGR sostuvo que Pasalagua tenía vigente en su contra una orden de reaprehensión, dentro de la causa 47/2000, librada por el juzgado séptimo de distrito, por su probable responsabilidad plenamente acreditada en el delito de defraudación fiscal equiparada.

Pasalagua era buscado desde 2001, cuando fue solicitada su detención provisional con fines de extradición internacional. Tras su detención sólo estuvo detenido un par de semanas hasta que garantizó el pago de una fianza y salió en libertad provisional.

El fallo absolutorio del segundo tribunal unitario refiere que “la responsabilidad penal de Juan Manuel Pasalagua Branch en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada no se encuentra acreditada, por lo que se decreta la absoluta libertad del inculpado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.