Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Estaciones de radio y tv educativas aceptan lineamientos para cobertura de campañas

■ Alertan sobre complicaciones para respetar el derecho de réplica

Estaciones de radio y tv educativas aceptan lineamientos para cobertura de campañas

Alonso Urrutia

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México firmó ayer un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual asumió el compromiso de tomar en cuenta las sugerencias de lineamientos para noticieros durante las precampañas y campañas de este año.

Durante la ceremonia de firma del convenio, la presidenta del consejo directivo de la red, Elia Sánchez, sostuvo que el desarrollo de la vida democrática no puede reducirse al manejo ético de la información. En tal sentido, alertó sobre la inaplicabilidad y las complicaciones para llevar a cabo el derecho de réplica de quienes se sientan afectados –en este caso– por la cobertura informativa.

Sánchez aseguró que en las condiciones actuales, la normatividad vigente establece que la persona presuntamente agraviada enviará su solicitud de réplica a la estación de radio o televisión que lo hubiera afectado, para que ésta, a su vez, valore si procede, por lo que ese derecho sigue siendo vulnerado.

En su oportunidad, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que las nuevas reglas establecidas en la legislación favorecen mayor equidad en la contienda electoral.

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar insistió en que las sugerencias de lineamientos para noticieros de radio y televisión sólo son “guías orientadoras” que pretenden que haya un trato equitativo a todos los partidos en la cobertura noticiosa.

Recordó que el IFE dará seguimiento a todos los noticieros de radio y televisión para que, en su momento, se haga público el esquema de cobertura utilizada por cada uno. Lo anterior, para supervisar que efectivamente exista una cobertura equitativa y evidenciar, en su caso, cuando no se cumpla con el principio de equidad y objetividad.

El acuerdo firmado ayer por las estaciones de radio y televisión permisionadas es el mismo que la semana pasada pactaron el IFE y las empresas concesionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.