Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Sagarpa pone en riesgo el abasto del país, acusan grupos de productores

■ Rechazan “ingreso objetivo mínimo” fijado para 10 cultivos

Sagarpa pone en riesgo el abasto del país, acusan grupos de productores

De la redacción

El monto del ingreso objetivo mínimo que fijó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para 10 cultivos en el periodo 2009-2013 no cubre los costos de producción, desestimula la producción nacional, incrementa la dependencia alimentaria y pone en riesgo el abasto del país, señalaron el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Esta declaración se suma al rechazo de otras organizaciones campesinas al decreto publicado el pasado 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece para el maíz un ingreso objetivo de 2 mil cien pesos. Esto es “inadmisible”, señalaron las organizaciones en un comunicado, y advirtieron que hace “prácticamente imposible conseguir financiamiento, sobre todo en un marco de astringencia crediticia”.

Además, indicaron, “pone en riesgo los altos niveles de empleo y actividad económica que están ligados al sector agroalimentario, limitando la capacidad de consumo de una parte significativa de la población”.

Los firmantes del comunicado –que aseguran representar a la mayoría de los agricultores, la mayor superficie y los más grandes volúmenes de producción– señalaron que esta medida contradice “el esfuerzo que el gobierno federal ha implementado en otras áreas de la economía, con claras medidas anticíclicas”.

Señalaron que presentaron su propuesta de ingreso objetivo a la Sagarpa, participaron en reuniones de trabajo para negociar la cifra final, “en un marco de diálogo, confianza y profesionalismo; no obstante, de manera intempestiva y unilateral el Ejecutivo publicó los montos definidos para este instrumento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.