Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Pescadores levantarán el paro el martes

Pescadores levantarán el paro el martes

Angélica Enciso

A más tardar el próximo martes se levantará el paro pesquero que comenzó el primero de enero, luego de que tras intensas negociaciones con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya hay un convenio que se está revisando en el que se establecerá una inyección económica para el sector, sostuvo Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

En entrevista telefónica sostuvo que ayer mantuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez. “Estamos cerca de un acuerdo final, hay un convenio que se está revisando para tener todo seguro y trabajar en los problemas estructurales de la actividad como el ordenamiento, la investigación y la vigilancia, aunque todavía no hay un acuerdo sobre los montos para salir a pescar”.

Dijo que será este fin de semana o el martes cuando se defina una solución al conflicto que mantiene paradas mil 695 embarcaciones de altamar y menores en seis entidades del país. Asentó que la demanda fundamental es una inyección de dinero para la industria. “Cárdenas Jiménez ya tiene conocimiento de la problemática de la pesquería y sabe que se requiere un compromiso que se plasmará en el acuerdo, el cual debe funcionar con base en metas marcadas, las cuales serán revisadas por un despacho externo que se elegirá de mutuo acuerdo”, explicó.

También, dijo, se buscarán otras instancias y secretarías para que se sumen al acuerdo “para que valga la pena hacerlo y, si se hacen bien las cosas, en unos meses el sector se recuperará”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.