Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

■ Islandia: cae el gobierno, asume una lesbiana

■ Empresas regias zarandeadas por la crisis

Gaviotitán

La persona que encabezará desde la semana próxima el gobierno de Islandia es una ex azafata de 66 años que ha ocupado durante 8 el ministerio de Asuntos Sociales. No tendría nada de extraordinario si no fuera porque Johanna Sigurdardottir está casada con otra mujer y se convertirá en la primera lesbiana jefa de gobierno del mundo… bueno, al menos que se conozca públicamente. Su pareja es la periodista y autora teatral Jonina Leosdottir y es madre de dos hijos de un anterior matrimonio. Sustituirá al primer ministro Geir Haarde. También pasará a la historia: su gobierno es el primero que cae como resultado de la crisis económica. Islandia es un país minúsculo, con menos de medio millón de habitantes pero muy progresista: es el quinto en el mundo en términos de ingreso por persona y el número uno en desarrollo humano. No toleraron que su gobernante fuera incapaz de resolver el problema del desempleo que subió a 7% (en México es de 70%).

El verdadero peligro

Temían que la tragedia ocurriría si llegaba a Los Pinos “el peligro para México”, mas no si sentaban en la silla a Felipe Calderón pero se han dado un tope con la realidad: el grupo regiomontano Alfa registró una pérdida histórica de 823 millones de dólares en 2008. Es un conglomerado integrado por cuatro compañías: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio), Sigma (alimentos refrigerados) y Alestra (telecomunicaciones). Su presidente, Dionisio Garza Medina, es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la incubadora de la campaña del terror en las elecciones de 2006. Paradójicamente, el argumento para despejarle el camino a Calderón era que supuestamente les garantizaba la estabilidad cambiaria y buenas utilidades. Contiene palabras amargas su reporte: “En 2008 el peso sufrió una depreciación de 25% frente al dólar estadunidense y otras monedas. Considerando la deuda en monedas extranjeras, más la deuda en pesos convertida a otras monedas a través de instrumentos financieros derivados, Alfa incurrió en una pérdida cambiaria de U.S. $358 millones. Además de eso, las pérdidas financieras por derivados de tipo de cambio fueron de U.S. $277 millones…” El desolador informe del empresario egresado de la Universidad de Stanford anticipa malos resultados de otras compañías, que no tardaron en llegar. Vitro anunció anoche que no honrará el pago de casi 45 millones de dólares por concepto de intereses, que vence la próxima semana, desafiando la presión de 4 bancos a los que debe 293 millones de dólares. Actuaron como sus agentes en contratos de derivados financieros. Federico Sada González, presidente y director general ejecutivo de Vitro, había renunciado a principios de noviembre pasado. Hay una ironía: Alfa nombró un Comité para el Manejo de Riesgos. ¿Ya se habrán dado cuenta de quién es el verdadero peligro para México?

El líder charro

Los sindicatos semiparalizaron ayer a Francia.

El clamor es que el gobierno no sólo debe ayudar a los financieros sino también a las familias. La huelga puede tener reverberaciones en el resto de Europa.

En México no existen problemas así y tal vez se debe, en parte, a una maravilla que inventó nuestro sistema político: el líder sindical charro. Los capos de los sindicatos más poderosos, el petrolero, el telefonista, el bancario, el electricista, el magisterial, son muy ricos, no les conviene que haya huelga porque si los trabajadores paran dejarían de producir cuotas. Además, reciben privilegios e impunidad del gobierno. Con la llegada de Fox temieron que habría un cambio pero no sucedió nada, al contrario, hoy están más fuertes, y ricos, que nunca.

e@Vox Populi

Asunto: el foro del Senado

Enrique: escribo para comentar que no estoy segura de que tenga razón de ser el Foro Económico que se está llevando a cabo en el Senado de la República. Me parece que es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Cuánto le están costando al erario los invitados de lujo que vienen a decir lo que ya sabemos? Ello sin contar el costo del viaje a Davos de nuestro presidente. ¿Qué opinas?

Ruth Dávila/Distrito Federal

R: Desde antes se conocía que iba a ser la plataforma del lanzamiento de don Beltrone a la presidencia. Calderón lo desairó, inventó la gira musical a Davos y el desayuno con Zedillo.

Asunto: simplemente enamorado

Es notorio el empecinamiento de Peña Nieto en montar el espectáculo en Teotihuacán. Un político joven, denunciado varias veces como corrupto, que comienza a horadar las bases de lo que queda de nuestra historia, de la grandeza de nuestros antepasados. De joven promesa puede pasar a chamaco necio e irresponsable frente a los ojos de un buen sector de la sociedad.

Roberto Díaz S./Distrito Federal

R: O simplemente es un joven político enamorado y cachondo. Parece que desea rebautizar la comarca donde se encuentra la pirámide de Teotihuacán con el nombre con el que la conocerán los siglos venideros: Gaviotitán.

Asunto: el ombudsman

Soy estudiante del sexto semestre de diseño gráfico de la UNAM. Tengo una cuenta Perfiles de Banamex. En noviembre acumulé un saldo de 11 mil pesos y casualmente en el estado de cuenta de ese mes me descontaron tres disposiciones en cajeros del extranjero por 10,503 pesos, que no hice yo. Presenté la aclaración y Banamex me respondió que investigaría y provisionalmente me restituyó el dinero sin comisiones ni IVA. A mediados de este mes de enero me llega el resultado de la supuesta investigación. Insiste en que los movimientos fueron efectuados en diversas ciudades de Estados Unidos con mi plástico. ¿Qué hago?

Itzia Moreno Díaz/Distrito Federal

R: Cada banco tiene un ombudsman y lo que hace Condusef es cursar las reclamaciones, no las resuelve. Voy a ponerte en contacto con el de Banamex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.