Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Estados Enfrentamiento en el parque eólico La Venta; ocho heridos

■ Presuntos golpeadores intentan romper bloqueo de campesinos

Enfrentamiento en el parque eólico La Venta; ocho heridos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, cerraron la entrada a los terrenos donde se construye el parque eólico La Venta IV. Presuntos golpeadores y personal de la empresa Eurus se enfrentaron con los inconformes, con saldo de ocho personas lesionadas Campesinos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, cerraron la entrada a los terrenos donde se construye el parque eólico La Venta IV. Presuntos golpeadores y personal de la empresa Eurus se enfrentaron con los inconformes, con saldo de ocho personas lesionadas Foto: Cortesía de Roselia Chaca

Oaxaca, Oax., 29 de enero. Golpeadores presuntamente enviados por la empresa española Eurus –asociada al Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño– intentaron desalojar a campesinos del ejido La Venta del acceso a las obras del parque eólico La Venta IV, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

El saldo fue de ocho heridos, tres de los cuales fueron internados en la casa de salud del pueblo, informó Alejo Girón Carrasco, dirigente del Grupo Solidario La Venta.

El 22 de enero el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en La Ventosa, un ejido colindante, la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México, donde se encuentran instalaciones propiedad del magnate Lorenzo Zambrano y de la empresa española Iberdrola.

El activista informó que los labriegos zapotecos obstruyeron el paso a las siete de la mañana por acuerdo de su asamblea general, en protesta porque la compañía española incumplió el acuerdo para que se le permitiera explotar materiales pétreos para la obra; además, paga bajos salarios, despidió a trabajadores contratados en la comunidad, no contrata a camioneros locales y usa tierras sin permiso para construir una planta de energía e instalar aerogeneradores.

Hora y media después, señaló, golpeadores contratados por Eurus, choferes de camiones materialistas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y los priístas Maximino Santiago, Carlos Antonio Ordaz y Ernesto Solórzano provocaron a los ejidatarios, lo que desató una gresca con piedras, palos y puñetazos.

Explicó que resultaron gravemente lesionados el caminero Manuel Ordaz Ruiz y los ejidatarios Rodolfo Carrasco Ordaz y Alberto Carrasco Ordaz, así como cinco personas con golpes leves.

Mencionó que en 2008 la construcción del parque se suspendió más de dos meses debido a las protestas los campesinos contra Eurus, principalmente por los bajos salarios pagados por trabajos de albañilería, carpintería y herrería, por no cubrir al ejido los derechos de paso de maquinaria pesada y por el saqueo de piedra y otros materiales de sus ríos.

Destacó que la compañía española construye el parque de aerogeneradores sin permiso de los ejidatarios.

Mencionaron que al tesorero del comisariado, Sabino Santiago, le cercaron un lote de media hectárea y derribaron 500 árboles sin tener un contrato de cesión de tierras. Además, “a ejidatarios que no han aceptado ceder sus tierras les han cerrado el paso”.

Girón Carrasco dijo que el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo entre los ejidatarios y funcionarios de la empresa española, junto con los camioneros del SUTERM. Hasta anoche seguía el bloqueo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.