Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Espectáculos El futuro del rock progresivo es halagüeño, asegura bajista de Yes

■ Pilar del género desde hace 40 años, la banda británica tocará en México por quinta vez

El futuro del rock progresivo es halagüeño, asegura bajista de Yes

■ Que grupos contemporáneos aún hagan giras mundiales habla de que la influencia del estilo permanece, dijo Chris Squire en entrevista

■ Se presentarán en el Metropólitan el 5 de febrero

Jorge Caballero

Ampliar la imagen El bajo con el que se presentará Squire el 5 de febrero es el tercero que ha tenido desde hace 40 años, cuando fundó la banda. En la imagen, el músico, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, en la anterior visita a México El bajo con el que se presentará Squire el 5 de febrero es el tercero que ha tenido desde hace 40 años, cuando fundó la banda. En la imagen, el músico, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, en la anterior visita a México Foto: Fernando Aceves

Considerado uno de los mejores bajistas del planeta, Chris Squire, fundador de la banda de rock progresivo Yes, dice en entrevista con La Jornada que, después de todos estos años de tocar, “la relación con mi Rickenbacker es mimética, ya nos conocemos muy bien. En estos 40 años juntos lo toco de forma más orgánica, aunque sigo practicando para encontrar nuevas vías y sacarle ciertos sonidos; creo que tocarlo es una evolución constante en la búsqueda de enriquecer mi manera de tocar.

“Éste fue el tercer bajo que compré, y es el mismo con el que he salido a innumerables giras, incluyendo la próxima en su país.”

Yes se presentará por quinta ocasión en la ciudad de México el próximo 5 de febrero en el teatro Metropólitan, con tres de sus miembros originales: Steve Howe (en la guitarra), Chris Squire (bajo) y Alan White (batería), a quienes se unirán Oliver Wakeman (teclados) y Benoit David (en la voz).

Repercusión en otras bandas

Yes se fundó en la ciudad de Londres, Inglaterra, en 1968, y esta gira celebrará sus cuatro décadas de figurar en la escena del rock progresivo y de haberse convertido en uno de los pilares de este género musical; su nueva visita a México se da dentro de In The Present Tour, que ya fue probado en Hollywood, Houston, Dallas, Denver y Portland. Lo que el público mexicano presenciará con estos cinco amantes del género progresivo será alucinante. El poder de sus instrumentos estremecerá el sentido auditivo y su excelente desenvolvimiento en el escenario será toda una delicia para la vista.

–¿Cómo se ha mantenido el rock progresivo en estos años en que la música ha cambiado tanto?

–A finales de los año 60 y durante los 70 comenzó y se desarrolló en Inglaterra este movimiento musical, a partir del cual salieron bandas importantes, como Genesis, reflejo de la creatividad inglesa que sucedía en ese momento… así es el arte, qué puedo agregar; el hecho de que ahora hagamos una gira mundial y otras alineaciones de la época realicen lo mismo habla de que se mantiene la gran influencia que ha tenido en estas cuatro décadas en muchas agrupaciones de rock, lo cual hace que tenga un futuro halagüeño.

–¿Cómo ha sobrevivido Yes al tiempo y a los cambios de alineación?

–Empezamos con conciertos en Estados Unidos y la gente ha respondido de maravilla; estoy muy contento con los nuevos integrantes, tanto, que planeamos grabar con ellos un nuevo álbum próximamente, porque la energía que despliegan en los conciertos en vivo es muy potente.

–En sus cuatro visitas anteriores, ¿qué han encontrado en México, y qué esperan?

–Siempre hemos disfrutado tocar en su país, tanto en la ciudad como en otras partes de la República. Este nuevo show será muy diferente de lo que hemos presentado; tocaremos temas de The Drama, que hace mucho tiempo no desarrollamos en vivo; además, temas viejos de nuestro segundo disco Time and the world, de 1970; una canción nueva que se llama Astral Traveler, que compuse hace unos meses para el nuevo disco de Yes.

Retos y adaptación

–En cuanto a creatividad, ¿cómo se siente actualmente?

–Los recientes cuatro años he vivido en Londres, mi ciudad, y fueron muy prolíficos en cuanto a creatividad; compuse mucha música, que grabaré próximamente. Estoy muy contento de generar cosas nuevas.

–¿Existen retos para Yes?

–Definitivamente no me dedicaré a hacer rap, pero, desde mi perspectiva, gente de todas las edades sabe distinguir si una canción es buena o no. Si existe algún reto para Yes es la manera de hacer música, con nuevos arreglos; la tecnología para producir, grabar, promocionar y vender un disco ha cambiado mucho; pero me gusta adaptar las nuevas tecnologías a nuestra manera de hacer música.

–¿Qué música escucha?

–De todo tipo, bandas nuevas y las que siempre he escuchado. Me gusta mucho Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers; considero que son muy buenas bandas en vivo, pero también estoy pendiente del top 20 de la radio. O sea, escucho de todo.

–¿Quiere agregar algo?

–Tenemos muchas ganas de tocar en México, y espero que nuestros seguidores vayan al concierto.

Entre los discos más representativos de Yes se encuentran los míticos Close to The Edge, The Yes Album, Keys To Ascension, Fragile, Relayer, 90125, Tales Of Topographic Oceans y Yessongs. Temas de estos álbumes, además de los que adelantó Chris Squire, disfrutará el público mexicano el próximo 5 de febrero. Boletos en lugares de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.