Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Sociedad y Justicia En México cada año mueren más de 400 menores por arma de fuego

■ Reporta Sedena: 2 millones 105 mil 120 ciudadanos tienen permiso para portarlas

En México cada año mueren más de 400 menores por arma de fuego

■ Pide la Red por los Derechos de la Infancia evitar que el crimen organizado reclute a niños

■ A escala mundial el arsenal en manos de civiles supera al de las fuerzas de seguridad

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen De los permisos de portación de armas para defensa personal en México, 99 por ciento fueron concedidos a varones, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Imagen de archivo De los permisos de portación de armas para defensa personal en México, 99 por ciento fueron concedidos a varones, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Imagen de archivo Foto: La Jornada

Las armas pequeñas y ligeras son causantes de aproximadamente mil muertes y heridas a 3 mil personas cada día en el mundo y están involucradas en entre 60 y 90 por ciento de los decesos en conflictos armados, 40 por ciento de los homicidios y 6 por ciento de los suicidios; entre las víctimas se encuentran niños, revelan datos de International Action Network on Small Arms.

Tan sólo en conflictos bélicos, durante los pasados 10 años, han muerto 2 millones de menores a causa de la utilización de armas, señaló Susana Villarán, integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien agregó que 5 millones han quedado discapacitados y 12 millones sin hogar por esta razón.

En el contexto del foro Armas pequeñas y ligeras: impacto sobre los derechos de la infancia, expertos en el tema, entre ellos Nashieli Ramírez, presidenta del consejo de la Red por los Derechos de la Infancia, y Gerardo Sauri, director ejecutivo de dicha organización, expresaron que urge que los gobiernos instauren políticas de prevención sobre este tema, así como promuevan la recolección y destrucción de armas de fuego entre la población civil, y acaben con el reclutamiento de niños para combatir y en las bandas delictivas organizadas.

De acuerdo con datos de la red, en Estados Unidos, en 2005, mil 972 niños fueron asesinados por armas de fuego, 822 cometieron suicidio, 173 murieron en tiroteos accidentales, 21 fallecieron en intervenciones policiacas y 39 en diversos hechos relacionados con armas pequeñas y ligeras. En el caso de México, según datos de 2006, fallecieron 420 menores por armas de fuego; de ellos 45 murieron en accidentes, 41 en suicidios, 298 por homicidios y 36 a causa de armas pequeñas y ligeras.

Ramírez desglosó que según el informe 2007 de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, a escala mundial se estima que existen 875 millones de armas, y siete de cada 10 se encuentran en manos de civiles, así que el número de armas en manos de civiles supera en una relación de 3 a 1 las que integran los arsenales gubernamentales.

Agregó que mil 249 compañías fabrican 8 millones de nuevas armas cada año en 92 países. De esta forma se fabrican 15 armas cada minuto, y agregó que en el caso de México el tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado y, de acuerdo con el informe de tráfico de armas México-Estados Unidos de noviembre de 2008, 95 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente al país provienen de Estados Unidos.

Apuntó que según la ley una persona puede tener hasta dos armas y que éstas (las cortas) se pueden comprar en entre 5 mil y 12 mil pesos, mientras el permiso para manejarlas cuesta apenas 105 pesos. Así, entre 1992 y 2001 se otorgaron 5 millones 443 mil 547 licencias para portación de armas, y reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que 2 millones 105 mil 120 ciudadanos tienen permiso para portar armas y 99 por ciento son hombres.

AL, la zona más violenta

Villarán comentó que datos de la Organización Mundial de la Salud sostienen que América Latina y el Caribe concentran el mayor índice de violencia armada: 42 por ciento, y añadió que en algunos países hasta 12 por ciento de las víctimas de homicidios con armas son menores de 18 años.

La experta peruana comentó que la violencia armada tiene diversos efectos sobre los niños, sus familias y comunidades, entre ellos homicidios y lesiones, productividad reducida en la escuela, baja calidad de vida y trauma sicológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.