Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Falso diputado engañó a empresas y funcionarios del gobierno de Tabasco

■ Coordinador de asesores hizo gestiones a nombre del senador Manlio Fabio Beltrones

Falso diputado engañó a empresas y funcionarios del gobierno de Tabasco

Alfredo Méndez

José Ramón Athié Canavatti, acusado penalmente por la representación jurídica del Congreso de la Unión de haber realizado sin autorización gestiones con diversos empresarios a nombre del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, logró engañar a funcionarios de primer nivel del gobierno de Tabasco, ante quienes se presentó como diputado federal durante la entrega de donativos en especie para damnificados de las inundaciones recientes en esa entidad, aunque en realidad sólo era coordinador de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

En el boletín de prensa 242, emitido el 6 de febrero de 2008 por la Secretaría de Educación (SE) de Tabasco, se informó que: “En representación de la organización Educadores Callejeros, el diputado federal José Athié Canabati entregó un donativo en especie a la SE, consistente en material didáctico y artículos escolares que se destinaron a la Escuela Secundaria número 4, Jesús Reyes Heroles, de la colonia Tierra Colorada, afectada por la inundación”.

En el comunicado de la dependencia estatal se escribió mal uno de los apellidos de José Ramón (se puso Canabati en lugar de Canavatti), quien preside la asociación civil denominada Educadores Callejeros.

Las gestiones de Athié Canavatti con diversas empresas incluían la petición de toneladas de lotes de medicamentos a laboratorios como Astra Zéneca, Abboy y Pfizer, así como toneladas de colchones, cobertores y de material escolar donados durante 2008 por diversas empresas fabricantes para los damnificados de Tabasco.

Los donativos se concentraban en las instalaciones de Educadores Callejeros, en la ciudad de México, y de ahí supuestamente se destinaban a Tabasco. Sin embargo, los empresarios donadores se quedaban con la idea de que el apoyo lo había solicitado Athié a nombre del Congreso de la Unión, y que por ello en algún momento se cobrarían el favor.

Pero Athié Canavatti no sólo realizó gestiones como coordinador de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados; también lo hizo como supuesto presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Senado y como coordinador de asesores de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Así lo demuestran dos copias de sus tarjetas de presentación –en poder de La Jornada– que utilizaba para convencer a los comerciantes de que hicieran donativos en especie.

Las tarjetas incluían los logotipos de ambas cámaras del Congreso y de de la Asociación de Industriales, Comerciantes y Productores del Campo de la República Mexicana AC.

El año pasado, la Cámara de Diputados aclaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que Athié Canavatti no figura en la lista de legisladores federales.

Así se confirma al consultar la página electrónica de la Cámara de Diputados, en la cual Athié Canavatti no aparece en el directorio de los diputados federales.

La Jornada publicó el pasado jueves que las pesquisas en la PGR contra este presunto defraudador y usurpador de funciones comenzaron hace un año, luego de que Virginia Mendieta, secretaria particular del senador Beltrones, comenzó a recibir llamadas de diversos empresarios que hicieron o estuvieron a punto de realizar donaciones en especie a solicitud de Athié Canavatti, quien dijo haber sido designado por el propio Beltrones para ese fin.

El 17 de enero de 2008, los abogados del Congreso de la Unión presentaron la denuncia contra el falso legislador, pero en diciembre pasado la PGR decretó el no ejercicio de la acción penal y lo exculpó.

Después de que este diario hizo público el caso Athié Canavatti, el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, envió una carta para precisar que Athié Canavatti “sí cuenta con el nombramiento de coordinador general de asesores” de la misma comisión, pero aclaró que sólo puede realizar gestiones “a título personal o de una asociación civil”, mas no a nombre del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.