Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política SSP convoca a civiles a crear observatorios

SSP convoca a civiles a crear observatorios

Gustavo Castillo García

En 2008 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal recibió 904 quejas por violación de derechos humanos por parte de agentes durante la realización de operativos conjuntos, pero sólo 0.5 por ciento terminaron en recomendación, señaló el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, Facundo Rosas, en conferencia de prensa en la que dio a conocer la convocatoria para la creación de observatorios ciudadanos que vigilen las acciones de la dependencia.

“Efectivamente hay un número considerable de quejas, pero después de haber sido atendidas debidamente nos arroja ese porcentaje de recomendaciones; algunas han sido porque en los operativos conjuntos que se han venido desarrollando en 13 entidades federativas se han llevado a cabo acciones en flagrancia, y eso genera a veces alguna duda en cuanto a la naturaleza de las detenciones, pero se han venido atendiendo de manera muy puntal las peticiones que provengan de instancias de derechos humanos”, dijo Rosas Rosas.

Participación social

El funcionario dio a conocer la convocatoria para la integración de 32 observatorios ciudadanos, con los que se pretende facilitar la rendición de cuentas y promover la participación de la sociedad en la prevención del delito y la violencia. Estos órganos podrán estar integrados por académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos o representantes del sector obrero y asociaciones de padres de familia.

Explicó que, entre otras tareas, los integrantes de los observatorios participarán en la creación de indicadores para evaluar el desempeño policial a escala federal, estatal y municipal, y “elaborarán un diagnóstico estatal que indique con puntualidad los principales problemas y retos en materia de seguridad pública, como punto de partida”. Además tendrán la obligación de “identificar la mecánica operativa y elaborar un mapa geodelictivo que permita orientar el trabajo operativo de la policía federal”.

Al cuestionar al subsecretario por qué tendrán que construir mapas, si desde hace varios años la PFP elabora esos instrumentos, respondió: “Los mapas geodelictivos se han venido enriqueciendo. Hubo un esfuerzo en la anterior administración que hoy nos toca trabajar; se sigue haciendo un trabajo de depuración de datos, los estamos cruzando con todas las fuentes a las que tenemos acceso, pero en esta nueva etapa queremos incorporar lo que la ciudadanía de manera directa obtiene en el sitio donde vive o desarrolla su trabajo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.