Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Realizó el Ejército cateos violentos en al menos 5 casas de Huamantla, denuncian

■ El gobierno local dice desconocer el operativo; pobladores interponen quejas ante la CEDH

Realizó el Ejército cateos violentos en al menos 5 casas de Huamantla, denuncian

■ La madrugada del martes militares entraron armados y encapuchados a las viviendas

La Jornada de Oriente

Huamantla, Tlax., 28 de enero. Sin órdenes de cateo y con violencia, armados, encapuchados y hasta con perros, integrantes del Ejército Mexicano se introdujeron –de manera casi simultánea– en al menos cinco viviendas del municipio de Huamantla, generando temor y zozobra entre sus pobladores.

Aunque el gobierno del estado y las autoridades policiacas de ese municipio negaron que tengan conocimiento de esos hechos, las personas que recibieron esa irrupción presentaron cinco quejas ante la quinta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en Huamantla, aunque sólo dos fueron ratificadas.

Entre las 24 horas del pasado lunes y la una de la mañana del martes, elementos de las fuerzas castrenses tomaron por asalto cinco viviendas en igual número de barrios de ese municipio, ubicado en la zona poniente del estado. Los militares iban armados, ataviados con ropa camuflada, el rostro cubierto con pasamontañas, perros adiestrados y vehículos pesados.

De acuerdo con datos confirmados por la CEDH, los hechos fueron perpetrados en viviendas de los barrios de San Lucas y San Damián, en el fraccionamiento San Carlos y en la comunidad Mariano Matamoros.

El común denominador en los cinco casos fue que en las viviendas cateadas existen pequeñas tiendas, y el acceso a los hogares fue violencia.

De acuerdo con el expediente 04/2009, interpuesto por Serafín de la Luz López ante la CEDH, en la madrugada del martes, alrededor de la una de la mañana, escuchó que el timbre de su casa era tocado de manera insistente, por lo que fue a atender el llamado.

Al llegar a la puerta vio la silueta de al menos dos personas, por lo que preguntó “quién es… qué quieren”. En respuesta, una voz exigió que le abriera, a lo que el señor se negó. Luego vino la advertencia: “pues si no abres, vamos a entrar”. A tal expresión la acompañó la acción. Dos individuos se introdujeron a la fuerza por la puerta principal, mientras al menos unos 12 soldados ya habían trepado por uno de los postes de teléfono ubicados frente a su hogar para introducirse al patio.

Los uniformados, quienes portaban armas de alto poder, registraron las habitaciones. En la recámara principal, donde se encontraba la esposa de Serafín de la Luz, cuatro soldados –llevaban un perro– revolvieron en medio de la penumbra cajones y aparatos eléctricos, sin decir lo que buscaban y sin sustraer ninguna de sus pertenencias.

Fueron entre 15 o 20 minutos los que duró el operativo, tiempo suficiente para que los efectivos tomaran fotografías del inmueble y de las pertenencias de esta familia, y a pesar de que una hija del matrimonio llamó a la policía municipal, ésta nunca llegó. Después se enteraron de que la zona fue acordonada por los militares y por esa causa se impidió el paso a los agentes preventivos.

Lo mismo ocurrió en los otros hogares. Incluso, en uno de los barrios un joven de 14 años de edad fue obligado a desnudarse en plena vía pública. Sin embargo, tales hechos no han sido ratificados ante la CEDH por temor a represalias.

El gobierno estatal aseguró no saber de tales acciones. El encargado de la política interna, Sergio González Hernández, dijo desconocer que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hayan realizado cateos en Huamantla.

Afirmó que la mayoría de las acciones de cateo que realiza la milicia las hace de forma independiente y tiene que garantizar que no se violenten los derechos humanos de la población civil.

Por su parte, el subdirector de Seguridad Pública de Huamantla, Gaudencio Pérez, también aseguró que desconocía el hecho, debido a que el Ejército no informa a las autoridades locales cuando realiza operativos o cateos en casas. Sin embargo, confirmó que en Huamantla existe una base de operaciones de la Sedena que tiene actividad constante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.