Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Dan por concluido el debate en torno a la fiscalización de las cuentas de senadores

■ Leonardo Valdés y Gustavo Madero se reunieron 15 minutos para resolver sus diferencias

Dan por concluido el debate en torno a la fiscalización de las cuentas de senadores

■ Tengo la certeza de que los legisladores nos seguirán apoyando en nuestras actividades, sostuvo el titular del IFE

■ El panista se manifestó confiado en que se acatarán las leyes

Andrea Becerril

El titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y el presidente del Senado, Gustavo Madero, dieron ayer por concluido el diferendo surgido en torno a la fiscalización de las cuentas bancarias de los legisladores.

Luego de una reunión en la sede senatorial, el presidente del IFE reiteró que ese instituto no tiene facultades para investigar las cuentas bancarias y los estados financieros de los integrantes del Congreso, ni de ningún servidor público en general, excepto que exista alguna denuncia y, en ese caso, se solicitará la información a la Secretaría de Hacienda.

El diferendo surgió a partir de que Madero denunció –durante su visita de trabajo a Cuba, la semana pasada– que sus cuentas y operaciones en bancos eran investigadas, y demandó al IFE aclarar el alcance del concepto “políticamente expuestos”.

Ayer, Leonardo Valdés Zurita visitó brevemente a Madero en sus oficinas –unos 15 minutos– y al salir dijo que fue una plática “muy cordial”, en la que le informó, dijo, del acuerdo a que llegó el Consejo General del IFE de no investigar a los legisladores.

No quiso dar mayores detalles, sólo señaló que se iba satisfecho, “porque tengo la certeza de que el Senado nos seguirá apoyando en el desarrollo de nuestras actividades”.

Agregó que los consejeros del IFE trabajan de forma intensa en los reglamentos de fiscalización para evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas se cuele a las campañas electorales.

Por su parte, el presidente del Senado sostuvo que “hay plena confianza” en que el IFE actúa de acuerdo con la ley y ello ayudará a que todos los mexicanos tengan confianza en que los recursos públicos que manejan los partidos políticos y los candidatos se utilizan de forma legal, sin que exista ninguna penetración de dinero ilícito en los procesos electorales que se avecinan. No precisó en qué quedó el tema de los “políticamente expuestos”. Dijo que es un concepto mucho más amplio, que no es para propósitos electorales, sino para atender disposiciones en materia de vigilancia en contra del lavado de dinero y del narcotráfico. Es un concepto, agregó, que la autoridad hacendaria incorporó “para dar seguimiento” a los funcionarios y representantes populares.

El Senado y el IFE dieron a conocer luego un comunicado conjunto en el que afirman que Madero y Valdés Zurita dialogaron sobre los alcances de los acuerdos que el instituto ha asumido en torno a la fiscalización de los servidores públicos.

El titular del IFE explicó al panista que esos acuerdos tienen como base diversas disposiciones legales aprobadas por el Congreso, así como reglamentos y disposiciones generales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el contexto de acuerdos internacionales suscritos por México desde 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.