Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Estados Sacan joyas, autos y documentos de casas y ranchos de Herrán Salvatti

■ Grupos agrarios exigen se le juzgue por violar derechos humanos

Sacan joyas, autos y documentos de casas y ranchos de Herrán Salvatti

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de enero. La policía ministerial del estado cateó casas y ranchos del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti –detenido el pasado sábado, acusado de peculado durante su gestión como secretario de Economía de Chiapas–, de donde sacaron joyas, autos, efectivo y documentos, dieron a conocer efectivos de la corporación.

La noche del martes pasado, decenas de policías arribaron a la Quinta Alejandro y al Criadero Herrán Aguirre, ubicados en una extensión de aproximadamente tres hectáreas del ejido El Jobo, ubicado a 10 kilómetros de esta capital.

También catearon restaurantes, ranchos, tiendas y cinco casas propiedad de Mariano Herrán ubicados en esta capital y en el municipio de Tapachula, aunque algunas de estas propiedades están a nombre de sus hijos Mariana y Alejandro Herrán Aguirre. Dichos negocios e inmuebles fueron adquiridos durante su gestión como fiscal del estado, entre 2000 y 2007.

A su vez, asociaciones agrarias y sociales como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Movimiento Regional Independiente (Mocri), entre otras, consideraron que la detención del ex funcionario “constituye un acto de venganza política y de ajuste de cuentas, parte de un reacomodo y reposicionamiento” de la administración estatal.

Esos organismos exigieron que más bien se juzgue a Mariano Herrán por las presuntas detenciones ilegales que habría cometido durante su gestión.

Afirmaron que juzgar a Herrán Salvatti por un supuesto peculado de unos 6 millones de pesos, es “una muestra de cinismo y una burla más del actual gobierno de Chiapas hacia las organizaciones que fuimos objeto de una feroz persecución por parte del detenido.”

Pidieron que se le finque responsabilidad por abusos y violaciones de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.