Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Estados Policías torturan a agricultor hasta matarlo en Guanajuato

■ Querían que confesara el robo de unas vacas; 2 oficiales detenidos

Policías torturan a agricultor hasta matarlo en Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen María del Socorro Guerrero muestra una foto de su esposo, Vicente Palomo, quien murió torturado en San Felipe, Guanajuato María del Socorro Guerrero muestra una foto de su esposo, Vicente Palomo, quien murió torturado en San Felipe, Guanajuato Foto: Carlos García

San Felipe, Gto, 28 de enero. Policías ministeriales torturaron hasta causarle la muerte al agricultor y ganadero Vicente Palomo Rodríguez, a quien le exigían que reconociera haber robado ganado, denunció Dionisio Piña Niño, abogado de los padres de la víctima.

El litigante solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para que se castigue este delito.

A raíz de la muerte de Vicente Palomo, los policías Daniel Méndez Basaldúa y José Zavala Rodríguez fueron destituidos y están formalmente presos, acusados de homicidio. También fueron dados de baja el subcoordinador de la corporación, José Antonio Muñoz Ramírez, el delegado de zona José Antonio Peña y el subjefe de grupo Javier Sandoval Ramírez.

Piña Niño recordó que el martes 20 de enero Palomo Rodríguez fue llevado a las oficinas de la procuraduría general de justicia en el municipio de San Felipe, y murió cuando lo interrogaban sobre unas vacas que habían sido robadas.

En su declaración preparatoria ante el juez, los policías reconocieron “que sí hubo actos de tortura y ésa fue la causa de su muerte”, y “vamos a hacer todo lo posible para que se sancione a las personas involucradas, a los altos mandos”, refirió el abogado Piña Niño, quien tuvo acceso al expediente del proceso.

Fuentes allegadas al proceso penal detallaron que los ahora ex policías reconocieron ante el juez que a Vicente Palomo le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, le aplicaron toques eléctricos y fue golpeado.

Méndez Basaldúa declaró ante el juez Jesús Landino que el delegado de zona, José Antonio Peña, les ordenó torturar al detenido. En su declaración, relata que su compañero Juan Carlos Durán Silva (éste no está consignado) fue quien colocó un tubo con alambres entre los glúteos de Vicente Palomo para darle toques eléctricos.

Cuando Juan Carlos da una descarga en la nuca, el ganadero echa la cabeza para atrás y después se desvanece, lo intentan reanimar pero muere, según la versión de Daniel Méndez Basaldúa, relató la fuente.

Daniel Federico Chowell Arenas, procurador de Justicia del estado, aseveró que la muerte del agricultor fue por estrangulamiento y que los acusados, “en estas condiciones, en uso de un derecho constitucional, pueden declarar lo que deseen, incluso falsear los hechos como lo hicieron. primero ante el MP, en la declaración preparatoria, y luego en los careos”, argumentó

De haber recibido descargas eléctricas, Vicente Palomo “hubiera presentado lesiones en las vértebras cervicales 1 y 2 por el efecto látigo, situación que no se presentó”, comentó Chowell Arenas.

María del Socorro Guerrero, viuda de la víctima, exigió castigo para los responsables

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.