Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Economía SCT debe atender inconformidad de 40 empresas sobre interconectividad: Cofemer

■ Es un riesgo para la inversión, el empleo y el desarrollo de infraestructura, afirman

SCT debe atender inconformidad de 40 empresas sobre interconectividad: Cofemer

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que antes de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan técnico de interconexión debe atender las inconformidades de por lo menos 40 empresas, que ven en el documento un riesgo para la inversión, el empleo y el desarrollo de infraestructura.

Al emitir su dictamen final, la Cofemer señaló que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es consistente en términos regulatorios en cuanto a la intención de considerar los intereses de los concesionarios, usuarios y fomentar la competencia. Sin embargo, consideró que ante larga lista de inconformidades expuestas por operadores y proveedores de la industria sería conveniente revisar puntos específicos como la desagregación de redes, el riesgo para la inversión y la posibilidad de que la Cofetel y la SCT estén actuando fuera de sus facultades legales.

La resolución de la Cofemer coincide con el reclamo de por lo menos 25 empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex), la más afectada por el proyecto, las cuales solicitaron al gobierno federal que no publique el plan en el Diario Oficial y que se haga una nueva revisión.

En su dictamen final, la Cofemer señaló que la SCT y la Cofetel atendieron las recomendaciones hechas en la primera revisión del anteproyecto, “lo que se traduce en una mejora en la calidad de la regulación prevista”. No obstante, al enviar la segunda versión del anteproyecto miembros de la industria de las telecomunicaciones, proveedores y especialistas en el tema remitieron unos 41 comentarios, en los que advierten sobre la inviabilidad del plan por distintas razones que van desde la posibilidad de que se inhiban inversiones, ya que al poder usar la red de otro operador no se desarrollarán redes propias, lo que también va en contra de la construcción de infraestructura y la generación de empleo, hasta opiniones sobre que no hay una regulación suficientemente rígida para tratar a operadores como Telmex.

En ese sentido, la Cofemer alertó a la SCT y la Cofetel sobre la conveniencia de que antes de publicar el plan para su inmediata aplicación, primero se haga una nueva revisión sobre los temas expuestos por los operadores, y en especial lo relacionado con el numeral en el que se establece que se deberá presentar una documentación “mínima” para solicitar los servicios de interconexión, sin que se especifique qué tipo de documentación, lo cual no da certeza jurídica a los participantes.

De aceptar la recomendación de la Cofemer, la SCT deberá revisar el numeral 14 del anteproyecto, ya que presentaría una inconsistencia respecto al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se establece que “los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia”. Es decir, uno habla de tarifas de servicios finales y otros de interconexión, lo que genera inconsistencia jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.