Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Cultura Tres coreógrafos formados en el BTE “comparten su visión del país”

■ La compañía independiente comenzará su Temporada 2009 el 6 de febrero

Tres coreógrafos formados en el BTE “comparten su visión del país”

■ Anuncian estrenos mundiales de obras de Bernardo Benítez, David Attie y Marco Antonio Silva

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Bailarinas del Ballet Teatro del Espacio, durante un ensayo de la coreografía Diálogo de seducción y locura, de Bernardo Benítez Bailarinas del Ballet Teatro del Espacio, durante un ensayo de la coreografía Diálogo de seducción y locura, de Bernardo Benítez Foto: Miguel Ángel Medina

El Ballet Teatro del Espacio (BTE) comenzará el 6 de febrero su Temporada 2009 con las propuestas coreográficas de Bernardo Benítez, David Attie y Marco Antonio Silva.

Los tres creadores escénicos representan tres generaciones que se formaron en la compañía independiente dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey.

Para Orozco, el retorno de los coreógrafos a la agrupación que los impulsó y vio crecer en el plano artístico es una fiesta donde ven cristalizado su sueño de crear una comunidad dancística con vocación de servicio al abordar en sus creaciones la realidad social de México.

“El BTE empezó como un sueño y ahora es una compañía que permite al bailarín crecer profesionalmente y de manera estable, porque tratamos de que siempre cuente con un recurso en calidad de beca; tiene clases con los maestros y coreógrafos invitados, así como ensayos”, señaló Orozco.

Explicó que en la agrupación se trabaja con “la humildad y sencillez” que requiere el arte dancístico, pues con esta disciplina se puede aportar algo a la sociedad.

“Nuestro arte tiene constantemente temáticas relacionadas con problemas sociales, alegrías y dificultades que enfrenta el ser humano, y esto hace que el público se sienta identificado con las coreografías que han sido parte de la tarea de la compañía. Y ahora estamos de fiesta con estos tres grandes coreógrafos que van a compartir su visión del país.”

Hace cuatro décadas, un sueño

Gladiola Orozco señaló que el programa Tres generaciones, tres coreógrafos y tres creadores es una muestra de lo que Benítez, Silva y Attie aprendieron y que ha trascendido en la formación de nuevos bailarines y creadores.

Destacó que estos coreógrafos han dado continuidad a la danza contemporánea mediante sus proyectos personales, ya que han sido docentes y han creado sus propias compañías.

Gladiola Orozco explicó que invitaron a Benítez, Silva y Attie porque los tres crearon su primera obra en el BTE y fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes.

Bernardo presentó Cuarteto el 17 de septiembre de 1977; Marco Antonio debutó con Voluntarios el 21 de octubre de 1982, mientras David lo hizo el 26 de noviembre de 1992 con la coreografía Concierto para el último cello.

“A Descombey y a mi –agregó Orozco– nos gustó la idea de reunir a los tres coreógrafos que realizaron su primer trabajo en el BTE y que se estrenó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes; además los tres están de acuerdo en regresar a sus orígenes y presentar parte de su trabajo actual.”

La directora de la agrupación pionera de danza contemporánea recordó que hace cuatro décadas no existían escuelas ni compañías, pero ella tenía el sueño, la necesidad de crear los medios adecuados para formar bailarines, docentes y coreógrafos que enriquecieran el arte dancístico, porque sólo estaba el Ballet Nacional.

El programa está integrado por los estrenos mundiales de las coreografías Diálogo de seducción y locura, Cro/quis y Quirófanos y se realizará del 6 al 22 de febrero en el teatro Espacio Cultural.

Tres generaciones... se presentará en el recinto de Hamburgo 218, colonia Juárez, del 6 al 22 de febrero; funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.