Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Capital Demandan a la Secretaría de Hacienda no incrementar este año tarifas del agua

■ La petición, parte de los acuerdos de Conagua, SACM, diputados y jefes delegacionales

Demandan a la Secretaría de Hacienda no incrementar este año tarifas del agua

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Laura Gómez y Rocío González

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), diputados locales, jefes delegacionales y el Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM) pidieron conjuntamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no incrementar en este año el precio del agua en bloque que la Federación le vende al gobierno capitalino, ante el difícil panorama económico que se enfrenta.

Daniel Salazar, presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, precisó que este fue uno de los principales acuerdos a los que llegaron los representantes de esa instancias de gobierno en el encuentro que tuvieron a principios de esta semana, en la que además se avaló que el oficio respectivo con esa petición sea enviado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la dependencia que encabeza Agustín Carstens, quien deberá enviarles una respuesta formal.

El diputado del PRD subrayó: “una cosa que aclaró y que al mismo tiempo se comprometió el mismo (José Luis) Luege Tamargo (director de la Conagua), es que la dependencia a su cargo no estaba solicitando, ni solicitaría un incremento del agua en bloque que le entregan al Gobierno de la ciudad, y en todo caso sugirió que hiciéramos un esfuerzo interinstitucional para hacer el trámite (de pedir el no incremento) ante Hacienda”.

Remarcó que se harán las gestiones necesarias para exigir que no se dé el mencionado incremento al vital líquido, “y si fuera necesario haríamos presión de carácter político para que eso no ocurriera; simple y sencillamente porque no sólo habría un desbalance en los ingresos y egresos del gobierno de la ciudad, sino que se tendrían que cancelar algunos programas importantes para la ciudad”.

Sobre el tema, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, consideró que la intención de la SHCP, de incrementar el precio del agua en bloque, sería “incomprensible, inoportuna y contradictoria a lo que está predicando el gobierno federal” en este momento de situación económica difícil.

Listos para enfrentar escasez

A la par, delegaciones políticas cuyos habitantes verán reducido el suministro del vital líquido a partir de esta semana, se declararon listos para hacer frente a ello.

En Cuajimalpa, las autoridades indicaron que mantiene una intensa campaña de información a toda la comunidad a fin de que la gente tome medidas precautorias para almacenar el líquido, hacer un uso adecuado de él y reciclarlo.

Por el sur de la ciudad, en Coyoacán, se pondrán en servicio 11 pipas, habrá una línea telefónica de atención al público que funcionará las 24 horas del día y se instalarán módulos de información en las zonas que serán más afectadas, como los Pedregales, Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, Los Reyes, Díaz Ordaz, Ajusco Huayamilpas, Romero de Terreros, Barrio San Lucas. San Diego Churubusco, San Andrés y El Rosedal.

Las autoridades precisaron que los afectados podrán solicitar el servicio de pipas a los teléfonos 55 54 82 83 y 55 54 60 75.

En Miguel Hidalgo, la delegada Gabriela Cuevas Barrón, dijo que se contará con pipas para atender a las colonias que requieran del líquido llamando a los teléfonos 5249 3532 y 5249 3538.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.