Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Reforman el Cisen; entrará de lleno al combate contra bandas del narcotráfico

■ Los agentes son capacitados por grupos de Francia, España, Colombia y EU

Reforman el Cisen; entrará de lleno al combate contra bandas del narcotráfico

■ Entre las nuevas tareas deberá coordinarse con instituciones de seguridad de Washington

Gustavo Castillo García

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aumentará sus actividades de inteligencia e infiltración, y contribuirá a la lucha contra grupos del crimen organizado en materia de narcotráfico, revelaron importantes funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con la información obtenida, como parte de las nuevas estrategias gubernamentales esta institución dependiente de la Secretaría de Gobernación ya no sólo se encargará de investigaciones sociales y políticas, sino también criminales en los ámbitos de secuestro y narcotráfico.

Los informantes revelaron que un grupo de agentes del Cisen ya recibe capacitación por parte de instituciones francesas, españolas, colombianas y estadunidenses, especialmente de la agencia antidrogas de Washington (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se podrá realizar sin que se requiera modificar ninguna legislación, pues, explicaron los entrevistados, el artículo 7 del reglamento del Cisen le permite que en “la vertiente de inteligencia estratégica, a que se refiere el artículo 5 de este reglamento, tendrá por objetivo la generación de conocimiento útil, veraz, oportuno y pertinente para la toma de decisiones y la coordinación de acciones en materia de seguridad nacional.

“Sin perjuicio de las facultades y principios de actuación de las dependencias competentes, la vertiente de inteligencia estratégica para la seguridad nacional se orientará por la generación de datos para detectar, prevenir, disuadir, contener y posibilitar la desactivación de amenazas”.

Las fuentes consultadas señalaron que existen acuerdos para que los agentes del Cisen puedan intercambiar información con agencias estadunidenses en tiempo real a fin de trabajar bilateralmente en contra de grupos transnacionales, toda vez que los cárteles mexicanos tienen presencia en la mayoría de las entidades de Estados Unidos.

En ese contexto, los mandos del Cisen consideran que se lleva a cabo una “renovación” de las tareas, ya que sus agentes no sólo estarán facultados para realizar investigación, política o, como ellos lo llaman, de seguridad nacional o social, sino también de infiltración hacia el narcotráfico, señalaron las fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.