Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Intercederá la Permanente en favor de Morett

Intercederá la Permanente en favor de Morett

Roberto Garduño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar el no ejercicio de la acción penal contra Lucía Andrea Morett Álvarez.

La PGR empezó de oficio otra averiguación previa en la que se investiga la probable comisión de delitos contra mexicanos en el extranjero, la cual hasta el momento no ha presentado ningún avance ni se ha realizado actuación alguna para salvaguardar los derechos de Morett o de los familiares de los connacionales asesinados en Ecuador.

Después de 10 meses de haber sobrevivido al ataque del ejército de Colombia a un campamento de las FARC, Morett regresó a México en diciembre pasado, luego de que la PGR no encontró ninguna prueba de las imputaciones formuladas en su contra, sin que se determinara el cierre de la indagatoria que pesa sobre ella.

“Esta situación constituye un terrible atentado a los derechos humanos de Lucía, pues la ubica en una situación de incertidumbre continua; es en el reconocimiento de su inocencia donde el Ministerio Público Federal también se ha visto omiso”, refiere el punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Carlos Altamirano.

El pasado 5 de enero trascendió en diversos medios de comunicación que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesantes, señaló que su oficina había iniciado ya los trámites para pedir al gobierno mexicano la extradición de Morett. Un juez local de la provincia de Sucumbíos había dictado una orden de llamamiento a juicio contra la mexicana por la probable comisión del delito de atentar contra la seguridad interior del Estado ecuatoriano. “Esta resolución judicial contraviene la firme actitud del presidente Rafael Correa, quien desde abril de 2008 señaló que Morett no cometió delito alguno.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.