Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Mundo Eliminan pensiones de privilegio a ex funcionarios de la dictadura argentina

■ Aprueba el Congreso la ley de anulación luego de más de dos años de debate

Eliminan pensiones de privilegio a ex funcionarios de la dictadura argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 27 de enero Ex ministros y subsecretarios de la pasada dictadura militar dejarán de cobrar sus pensiones de privilegios al publicarse en el Boletín Oficial una ley aprobada por el Congreso y esperada durante años por los familiares de las víctimas.

La ley 26.475 declara “extinguidos” a partir de ahora los beneficios para “todos los funcionarios que se desempeñaron como presidente de la Nación, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, en organismos descentralizados o entidades descentralizadas y administraciones públicas del llamado proceso de reorganización militar” y entrará en vigencia en 90 días.

En la primera lista presentada figuran los ex ministros de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, Roberto Alemann; Lorenzo Sigaut y José María Dagnino Pastore, (que ocuparon ese cargo en los períodos de gobierno de los dictadores de la Junta Militar Jorge Rafael Videla; Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y Reynaldo Bignone respectivamente).

Asimismo figura Jorge Zorreguieta el ex secretario de Agricultura y padre de la princesa Máxima de Holanda; Juan Alemann, secretario de Hacienda de Videla y otros en una lista de 14 personas hasta ahora.

El debate por esta ley duró más de dos años en el Congreso y el proyecto fue presentado por el ex diputado por la provincia sureña de La Pampa, Santiago Ferrigno, del oficalista Frente para la Victoria.

“Pensé que la discusión iba a ser muy breve, pero se prolongó durante dos años”, dijo Ferrigno, quien investigó a los beneficiados por esas pensiones de privilegio, pero cree que aún falta ahondar en las investigaciones.

Las discusiones se produjeron en torno a los “derechos adquiridos”, pero en este caso las investigaciones jurídicas permitieron demostrar que no se “puede hablar de esos derechos cuando existía una usurpación de poder, una dictadura que violentó la Constitución nacional”.

Este concepto jurídico, es el que permitió llegar al acuerdo final, como señaló Diana Conti, quien acompañó la presentación de Ferrigno en la Cámara.

El proyecto fue aprobado por la mayoría y tuvo trece votos en contra de los legisladores de la derechista Propuesta Republicana (PRO), entre ellos Federico Pinedo, Nora Ginzburg y Jorge Vanossi.

Indica la ley que estos ex funcionarios recibieron el beneficio previsional “en la actividad principal que es haber formado parte del gobierno en los años de la dictadura militar”.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández afirmó esta tarde que no existe en el país “un brote antisemita”, como denunció el embajador de Israel Daniel Gazit, refiriéndose a las numerosas marchas de protesta en todo el país, en rechazo a la intervención del ejército israelí en Gaza, que dejó más de mil 300 muertos, entre ellos centenares de niños y miles de heridos.

Según Gazit esas manifestaciones -en las que participaron agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos- respondían a “a otros intereses, que se mezclan en esto, y que no tienen nada que ver con lo que pasa en Medio Oriente”. Dijo también que había “una ola de antisemitismo”, lo que llevó a la respuesta del ministro Fernández, quien además encargó investigar la denuncia al Instituto contra la Discriminación local.

“Lo curioso es que la gran mayoría de manifestantes y los intelectuales que expresaron su rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza, son antinazis y que muchos de los que apoyaron a lo actuado por el gobierno israelí son sectores simpatizantes del nazismo e incluso de la pasada dictadura militar”, recordaron aquí dirigentes de derechos humanos. También se recordó que en las marchas estaba bien claro que “rechazábamos la actuación del gobierno de ultraderecha de Israel, que rechazamos la tortura institucionalizada en ese país, las masacres, pero nunca hemos tenido expresiones contra el pueblo judíos. No merecemos acusaciones de este tipo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.