Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Mundo Estados Unidos “no es enemigo” de los musulmanes, asegura Barack Obama

■ Es tiempo de retornar a la mesa de negociaciones, dice el mandatario a israelíes y palestinos

Estados Unidos “no es enemigo” de los musulmanes, asegura Barack Obama

■ EU, preparado para extender la mano a Irán si éste deshace su puño, señala a la televisora Al Arabiya

■ Washington “debería aceptar que es un gobierno, no un imperio”, le responde la república islámica

Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen El jefe de la Casa Blanca, durante la entrevista realizada en Washington con la televisora árabe El jefe de la Casa Blanca, durante la entrevista realizada en Washington con la televisora árabe Foto: Ap

Dubai, 27 de enero. Al continuar tomando distancia de su antecesor George W. Bush, el presidente estadunidense Barack Obama eligió dar la primera entrevista de su mandato a la cadena televisiva árabe Al Arabiya, en la que dirigiéndose a los musulmanes sostuvo que “Estados Unidos no es su enemigo”, y aseveró que su país está preparado para extender una mano de paz a Irán si la república islámica “deshace su puño”.

Durante la campaña presidencial, los republicanos fustigaron a Obama por decir que estaría dispuesto a hablar con países como Irán, al que su predecesor republicano designó como miembro del llamado “eje del mal”, por lo que comentaristas destacaron que el ahora mandatario haya decido tan pronto demostrar esa disposición.

Sin embargo, el periódico británico The Independent hizo notar que Obama habló con Al Arabiya y no con Al Jazeera, en un claro intento de no aparecer confraternizando con los más rabiosos opositores de Estados Unidos.

Al Arabiya fue fundada en 2003 con capital de Arabia Saudita y con la intención de volverla contraparte política de Al Jazeera, considerada demasiado empática hacia la jihad (guerra santa).

“Es imposible para nosotros pensar sólo en términos del conflicto palestino-israelí y no en términos de lo que está pasando con Siria o Irán o Líbano o Afganistán y Pakistán”, dijo Obama.

“Es importante para nosotros tener la voluntad de hablar con Irán, de expresar claramente dónde están nuestras diferencias, pero dónde están nuestros potenciales caminos al progreso”, añadió.

“Si países como Irán están dispuestos a desarmar su puño, encontrarán una mano de nuestro lado”, afirmó el nuevo gobernante de Estados Unidos.

Irán respondió oficialmente que espera cambios en la política estadunidense hacia ese sentido, según la agencia Isna. Estados Unidos “debería aceptar que es un gobierno, no un imperio”, señaló

En cuanto al conflicto entre Israel y los palestinos, Obama no mencionó la reciente ofensiva militar israelí Plomo Endurecido que dejó más de mil 300 muertos del lado palestino, pero sostuvo: “No podemos decir a los israelíes o los palestinos qué es lo mejor para ellos. Pero creo que el momento es el oportuno para que ambos lados se den cuenta de que el camino en que están no es uno que vaya a llevar prosperidad y seguridad a sus pueblos. Y, en lugar de eso, es tiempo de retornar a la mesa de negociaciones”.

Obama admitió que Estados Unidos ha cometido errores, pero tras destacar que ha vivido en naciones musulmanas y tiene familiares musulmanes, agregó que intentará mejorar las relaciones.

“Mi trabajo hacia el mundo musulmán es decirles que los estadunidenses no somos sus enemigos. A veces cometemos errores. No hemos sido perfectos”, dijo.

“Pero (...) Estados Unidos no nació como una potencia colonial y (...) el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tenía con el mundo musulmán, tan recientemente como hace 20 o 30 años, no veo ninguna razón para que no podamos recuperarlos”, agregó.

Obama sostuvo también que ha comenzado a cumplir su promesa de campaña de “compromiso hacia Medio Oriente” al nombrar como representante de Estados Unidos en la región a George Mitchell, quien hoy llegó a El Cairo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.