Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Estados Piden ubicar e indemnizar a víctimas de la contaminación del río Santiago, en Jalisco

■ Emite recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Piden ubicar e indemnizar a víctimas de la contaminación del río Santiago, en Jalisco

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida (Corresponsales)

Guadalajara, Jal., 27 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación con la intención de subsanar el alto grado de contaminación del río Santiago, por considerar que esta situación viola garantías individuales de los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

En un documento de casi 300 cuartillas dirigido a la sociedad civil, a diversas universidades y a los tres órdenes de gobierno, el organismo pide integrar un patronato que se aboque a reparar el daño a la salud y el patrimonio de quienes radican en las márgenes del río, que recibe descargas de al menos 14 municipios y un número indeterminado de industrias.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, dijo que tras recabar y analizar 94 evidencias durante casi dos años, es de resaltar el derecho de los moradores, especialmente de los niños, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, con desarrollo físico, espiritual, moral y social.

El visitador de la CEDHJ a cargo de la queja, Alfonso Hernández Barrón, dijo que uno de los visos más preocupantes fue constatar el incremento de 179 por ciento en los casos de cáncer, de 1978 a 2008, entre los pobladores de Juanacatlán y El Salto.

Esto amerita un estudio a fondo por la Secretaría de Salud, así como identificar a las víctimas para indemnizarlas, dijo Hernández Barrón, a cuyo juicio un patronato autónomo debe asumir tal trabajo y gestionar los recursos para reparar el daño, sin excluir a quienes vieron devaluarse su patrimonio.

El 9 de mayo de 2007 la CEDHJ recibió una inconformidad por escrito del Instituto de Valores Integrados y Desarrollo Ambiental de Juanacatlán, y del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Luego se acumularon otras 127 quejas por presuntas violaciones a las garantías constitucionales a causa de la contaminación.

Empero, la recomendación emitida no incluye al niño Miguel Angel López Rocha, quien el 13 de febrero de 2008 murió tras caer al río y sufrir una intoxicación por arsénico, pues tal queja sigue en proceso en la Primera visitaduría de la comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.