Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Estados Abre AN en Campeche el registro de aspirantes

■ Requisito de nacimiento genera polémica

Abre AN en Campeche el registro de aspirantes

■ Se busca favorecer a los Mouriño: Nordhausen

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 27 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) abrió hoy el registro de precandidatos a la gubernatura de Campeche, en medio de una polémica porque uno de los requisitos es ser “campechano por nacimiento”, lo que excluye al diputado federal Jorge Nordhausen González, nacido en Tamaulipas.

La convocatoria es “indecente, vergonzosa, ilegal y una verdadera traición, pues los panistas luchamos más de seis años para que el Congreso del estado modificara la Constitución Política de Campeche y abriera la posibilidad de que los no nacidos en esta entidad también pudieran aspirar a gobernarla. Se logró hace apenas unos meses, y resulta incongruente que ahora el PAN ponga esos candados a sus militantes”, señaló.

El político sostuvo que con esta convocatoria se busca favorecer al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mario Alberto Ávila Lizárraga, apoyado por el empresario español Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Anunció que ya no buscará la candidatura y dará su apoyo al senador Sebastián Calderón Centeno, con quien, aseguró, el PAN puede ganar, pero no descartó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la convocatoria.

Pidió la destitución de Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, presidente del Comité Estatal de Elecciones, ex dirigente estatal y delegado de la Secretaría del Trabajo, y de Asunción Caballero May, dirigente estatal panista, por haberse prestado a esta “chicanería” que atenta contra sus derechos de militante.

Ávila Lizárraga rindió hoy un informe de sus siete años en la Sedeso y anunció que este viernes se registrará como precandidato a la gubernatura. Rechazó que la convocatoria lo favorezca, aseguró que “todos pueden inscribirse” y que si Nordhausen considera ilegal el proceso puede quejarse ante los órganos partidistas.

Se fractura el Grupo Carmen

Juan Carlos del Río González, el ex candidato panista que hace seis años estuvo a 5 mil votos de ganar la gubernatura, anunció su respaldo a Ávila Lizárraga y afirmó que el Grupo Carmen “no existe como tal”.

Hace seis años, este grupo (cuyos dirigentes son de Ciudad del Carmen) arrebató al Partido Revolucionario Institucional seis de los 11 ayuntamientos. Lo integran, además de Nordhausen, el senador Sebastián Calderón Centeno, el presidente municipal carmelita José Ignacio Seara Sierra y el propio Del Río González.

Este movimiento se fracturó debido a que Del Río González y Seara Sierra anunciaron que respaldarán a Ávila Lizárraga, mientras Nordhausen apoya al senador Calderón Centeno.

Juan Carlos del Río era concuño del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo –está casado con una hermana de la viuda del funcionario– y anunció que no participaría en el proceso electoral por “problemas personales y económicos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.