Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Espectáculos Terrorismo y crisis mundial, temas que dominarán el festival de Berlín

■ Asistirán Kate Winslet, Clive Owen y Gael García Bernal, entre otros

Terrorismo y crisis mundial, temas que dominarán el festival de Berlín

Afp

Berlín, 27 de enero. Estrenos mundiales, con estrellas y dramas sobre el terrorismo y los corrosivos efectos de la crisis financiera, dominarán el programa del 59 Festival de Cine de Berlín, que comenzará la próxima semana, anunciaron los organizadores este martes.

La Berlinale se inaugurará el 5 de febrero con The International, película de espionaje sobre el lado oscuro del mundo de las finanzas internacionales, con estrellas como Clive Owen y Naomi Watts.

Dieter Kosslick, director del festival, dijo que escoger esta película para abrir el festival fue “como una premonición.

“Seleccionamos la película de apertura hace varios meses, y lo que en esa época era ficción se ha convertido prácticamente en documental acerca de la crisis financiera”, dijo en rueda de prensa.

The International es una cinta del director alemán Tom Tykwer, recordado por su notable Corre, Lola, corre, de 1998.

Entre las 18 películas que competirán por el Oso de Oro está la del franco-argelino Rachid Bouchareb (Indígenas) London river, que narra el encuentro entre un musulmán y una cristiana tras los atentados de Londres, en julio de 2005.

Kosslick dijo que Naomi Watts no estará presente en Berlín ya que acaba de dar a luz, pero se esperan otras estrellas como Clive Owen, Kate Winslet, Tomy Lee Jones, Steve Martin, Renee Zellweger, Michelle Pfeiffer, Aishwarya Rai, Demi Moore y el mexicano Gael García Bernal.

Kate Winslet hará en Berlín publicidad para su película The reader, drama erótico en el que interpreta el papel de una ex guardia de un campo de concentración que trata de alejarse de su pasado durante los años de la posguerra.

La realizadora británica Sally Potter (Orlando, La lección de tango) presentará Rage, en competencia por el Oso de Oro, con un elenco prestigioso que incluye a Judi Dench, Jude Law, Diana Wiest y Steve Buscemi.

El actor mexicano participa en Mammoth

El cineasta sueco Lukas Moodysson, autor de Lilya 4-ever, drama sobre la prostitución, presentará Mammoth, con el mexicano Gael García Bernal y la estadunidense Michelle Williams.

El francés Francois Ozon competirá con Ricky, en la que actúan Sergi López y Alexandra Lamy.

Otro gran nombre del cine esperado en Berlín será el francés Bertrand Tavernier, con su película franco-estadunidense En la bruma eléctrica, cuya acción se desarrolla en Luisiana, Estados Unidos.

El polaco Andrzej Wajda, cuyas películas tuvieron gran acogida en Berlín durante la época de la guerra fría, presentará Sweet Rush.

El franco-griego Costa Gavras, quien presidió la edición 2008 de la Berlinale, regresará este año con una película, fuera de concurso, Edén al este.

Una policiaca de Claude Chabrol

El también muy conocido realizador francés Claude Chabrol exhibirá Bellamy, cinta policiaca con Gerard Depardieu.

Del veterano griego Theo Angelopulos se podrá ver, también fuera de concurso, El polvo del tiempo, con Irene Jacob, Michel Piccoli, Willem Dafoe y Bruno Ganz.

Alemania estará presente con Alle Anderen (Todos los otros), de Mar en Ade, y China con Mei Langang, de Chen Kaige, sobre la vida de una gloria de la ópera de Pekín.

El compositor francés Maurice Jarre, de 84 años, autor de la música de El doctor Zhivago y de Lawrence de Arabia, entre otros, recibirá un Oso de Oro en homenaje a toda su obra.

La industria del cine considera a la Berlinale el segundo festival más importante de Europa después de Cannes, y se ha ganado la reputación de ser el más político de todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.