Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Economía Dólar a $14.37; el peso, en su valor más bajo

Dólar a $14.37; el peso, en su valor más bajo

Roberto González Amador

Nunca el peso mexicano tuvo tan bajo valor de cambio frente al dólar como ayer. La moneda mexicana acumuló una pérdida de una cuarta parte de su valor frente a la divisa estadunidense desde que comenzó el actual gobierno, mientras en los últimos tres meses y medio han salido de la reserva internacional de divisas 19 mil 340 millones de dólares para mantener la liquidez en el mercado cambiario y evitar así una mayor devaluación.

Este martes el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizaron en una marca sin precedente: 14.21 pesos por dólar, cuando un día antes la cotización era de 14.11 pesos. El primero de diciembre de 2006, cuando empezó el actual gobierno, el tipo de cambio era de 10.77 pesos por dólar, también para las transacciones de mayoreo. En ese lapso se acumula una devaluación de 24 por ciento.

En el mercado de menudeo el tipo de cambio finalizó en 13.92 pesos por dólar a la compra y 14.37 pesos a la venta, 20 centavos arriba del día previo, reportó Banamex.

Mayor volatilidad

El volumen de operaciones en el mercado cambiario es ahora una tercera parte de lo que era antes de septiembre”, declaró ayer Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. “En esa condición de mercados menos activos hay una mayor volatilidad”, añadió el funcionario, quien destacó que aun con los montos de divisas que han sido subastados en el mercado cambiario, la reserva internacional de divisas es “alta”. La última semana se situó en 84 mil 45 millones de dólares.

Sin embargo, el nuevo disparo en la demanda de dólares por parte de los intermediarios financieros llevó a que ayer, por primera vez desde el 14 de enero, fueran asignados dólares a través del mecanismo de subasta puesto en marcha por el banco central en octubre pasado.

En una de tres subasta realizadas ayer, los intermediarios financieros –cuyos nombres no son hechos públicos– adquirieron 322 millones de dólares.

Hasta antes de la volatilidad registrada a partir de octubre, en promedio se negociaban unos mil millones de dólares diarios en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.