Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Cultura El Congreso del Edomex “se vio rebasado en Teotihuacán”

■ Diputados mexiquenses “inspeccionaron” el sitio precolombino

El Congreso del Edomex “se vio rebasado en Teotihuacán”

■ Ese órgano no hizo una valoración adecuada, dijo legislador petista

■ Joel Cruz Canseco, único en pedir la cancelación del show mediático

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Visita de diputados locales, ayer, a la zona prehispánica Visita de diputados locales, ayer, a la zona prehispánica Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Méx., 27 de enero. En el asunto del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, impulsado por los gobiernos federal y estatal, “el Congreso del estado de México se vio rebasado”, reconoció el diputado local petista Joel Cruz Canseco, quien este martes, junto con dos legisladores panistas, realizó una “visita de inspección” a la zona arqueológica para conocer la estructura montada, constatar el retiro de tubos expansivos y el resanado de orificios.

El legislador reconoció que de parte del la legislatura local no hubo una valoración adecuada del caso, porque debió haber sido la primera instancia en manifestarse y no lo hizo.

Sólo, explicó, hubo un estudio técnico en la comisión de turismo del Congreso local, “donde no propiamente dictaminaron, sino que vieron con buenos ojos y dieron como válido que el proyecto sí era posible”, es decir, se valoró de manera turística, no cultural.

El diputado denunció que hay resistencia del gobierno del estado para cancelar de manera definitiva el proyecto.

Como si se tratara de emular la visita que hace unos días realizaron diputados federales integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, este martes el diputado Joel Cruz y los legisladores panistas José Garduño González y Carlos Alberto Pérez Cuevas visitaron las pirámides, recorrido que estuvo guiado por el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia.

Por fincar responsabilidades

Garduño González consideró un error haber montado las luminarias con la perforación de las piedras prehispánicas, pero dijo que eso se debe replantear.

“No estamos en contra del proyecto porque nos va ayudar a difundir y atraer el turismo, pero creemos que sea con elementos que vayan de acuerdo con el lugar, que no sean tan agresivos y que la propuesta sea adecuada y sin dañar la zona arqueológica. Sin perforaciones”, dijo.

Destacó que su visita era para constatar que se esté cumpliendo con la suspensión de los trabajos de montaje, retiro de taquetes, resanado de orificios, así como revisar la nueva propuesta y constatar si es estéticamente adecuada. Lo anterior, aun cuando en el Congreso del estado de México no se ha discutido de manera formal el asunto y no existe una resolución o dictamen al respecto.

A su vez, Carlos Pérez sostuvo que la legislatura local sí tiene facultades para cancelar el montaje de luz y sonido porque es un proyecto impulsado por el gobierno estatal.

Los tres diputados coincidieron en que llamarán a comparecer a los responsables del proyecto y pedirán fincar responsabilidades contra los causantes del daño a las pirámides.

De los tres diputados el único que se manifestó abiertamente por la suspensión total del proyecto fue Joel Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.