Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Ciencias Jorge Reyes musicalizará el acto

Jorge Reyes musicalizará el acto

Arturo Cruz Bárcenas

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitaron al etnomúsico Jorge Reyes a participar con su música en los festejos del Año Internacional de la Astronomía en México, el sábado 31 de enero a las 20 horas, en el Zócalo capitalino, aunque las actividades comenzarán a las 17 horas.

“Soy un compositor que entiende la música de las esferas, pero en esta ocasión hay que realizar un concierto con una idea que sea totalmente estelar, ¡galáctica! Será con música primitiva que contiene el conocimiento estelar antiguo de los mayas, de los aztecas, de los toltecas, de los olmecas, de los purépechas, de los yaquis, de los tarahumaras, que han sido grandes observadores del universo.”

Evocación de la cultura milenaria

El espectáculo de Reyes comenzará con un desfile de personajes celestiales (algunos en piso, otros en zancos) que invitarán a propios y extraños a seguirlos hacia el Zócalo. Después de la inauguración un grupo de músicos y bailarines evocará la cultura milenaria con tambores y ocarinas.

“Me da gusto participar en este festejo porque nuestros científicos sí reconocen nuestro grandioso pasado astronómico. Aquí hubo grandes observadores de las estrellas y de los fenómenos del cielo, sin toda la tecnología ni la óptica, ni las grandes cosas de Europa.”

La música, añadió Reyes, es el arte más abstracto. “No se puede ver ni tocar. Son frecuencias y decibeles, pero las sensaciones que despierta son inexplicables. La música ha tenido esta fascinación de un arte que es energía, vibración en movimiento. Siempre ha estado relacionada con el microcosmos y el macrocosmos. Desde que empecé a estudiar música me ha interesado su conexión con la matemática, con la ciencia, con la creatividad. La música sí tiene la capacidad de conectarte con el universo. Será un espectáculo tanto masivo como íntimo”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.