Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Sociedad y Justicia “Medianamente estable”, el control del VIH/sida

■ Déficit de $500 millones para atención

“Medianamente estable”, el control del VIH/sida

Elizabeth Velasco

En México se han registrado 4 mil 509 nuevos casos de VIH/Sida, epidemia cuyo control se encuentra “medianamente estable”, aunque su curso puede alterarse por factores como la migración, alertó Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

De acuerdo con ese centro, actualmente se tienen diagnosticados 121 mil 718 casos, aunque la población infectada podría ubicarse entre 170 mil y 250 mil personas, refirió en el seminario Actualización del VIH/sida en México, en el Club de Empresarios.

Por su parte, Martín Luna, de la asociación civil Cappsida, destacó que el déficit anual en el presupuesto federal para afrontar esa infección llega a 500 millones de pesos.

“La ONU ha recomendado a las naciones una inversión de 600 millones de pesos para prevenir y controlar la epidemia, pero en México llevamos cuatro años en los que se invierten alrededor de 30 millones de pesos en el primer rubro, de un total de 100 millones de pesos autorizados.”

Lo anterior, dijo, a pesar de que el país firmó con ese organismo el compromiso de reducir la epidemia en 15 por ciento para el año 2015.

Ponderó la necesidad de que el nuevo titular del Censida, José Antonio Izazola –quien tomará posesión del cargo el primero de febrero– establezca una política de colaboración, pues de acuerdo con datos de Onusida, en el mundo, casi 90 por ciento de quienes están infectados desconocen que son portadores del virus.

Ante ello, dijo, “se hace indispensable impulsar un programa nacional de diagnóstico temprano, para lo cual sería favorable fijar un día o una semana, como actividad nacional de detección del VIH/sida”.

Hernández Tepichín afirmó que Censida ha diagnosticado a 100 mil 462 hombres y 21 mil 256 mujeres con el virus. De éstos, de acuerdo con datos de ese centro, 85.6 por ciento tiene entre 15 y 44 años, 11.7 por ciento, más de 45 años y 2.8 por ciento entre cero y 14 años de edad.

Del total de infectados, 54 por ciento pertenece a la población homosexual y bisexual; 39 por ciento a la heterosexual, y seis por ciento son usuarios de drogas.

Los factores de riesgo que han incidido en el aumento de los casos, precisó, son entre otros el creciente uso de drogas intravenosas, la discriminación hacia los migrantes y la precaria situación social en que éstos viven.

Hizo notar también que más de 50 por ciento de los casos se detectan en etapas tardías o a menos de un año de presentar los síntomas. Entre los principales retos, mencionó: asegurar acceso a la prevención perinatal a mujeres con VIH/sida; promover una mayor detección entre la población de riesgo; impartir programas de educación sexual adecuada y promover el uso del condón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.