Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Productores apremian al gobierno a aplicar plan contra la crisis en el agro

■ Demandan adelantar la entrega de recursos del Procampo

Productores apremian al gobierno a aplicar plan contra la crisis en el agro

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) demandó al gobierno aplicar un plan anticrisis urgente para el agro, que contemple la compra de fertilizantes, un sistema de precios-ingresos mínimos garantizados y la asignación de 15 mil millones de pesos para un programa especial de empleo dirigido a la población rural sin tierras.

En conferencia de prensa, los integrantes de la agrupación reprocharon la severa crisis del sector, provocada por “políticas gubernamentales neoliberales contra la agricultura campesina y la soberanía alimentaria, y por la corrupción e impunidad gubernamental, que ha acelerado el proceso de descomposición social en el sector rural”.

Anunciaron que las nueve organizaciones de la agrupación realizarán movilizaciones en algunas entidades para exigir que el plan anticrisis incluya la entrega adelantada de los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), la ampliación del crédito por medio de la banca de desarrollo y la creación de un sistema de precios-ingresos mínimos garantizados.

De su lado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que tomó las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 10 estados.

Julián Nazar Morales, secretario de organización de la CNC, aseguró que la estrategia de movilización contra la “errática política” del gobierno de Felipe Calderón se llevó a cabo en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y estado de México.

Comentó que bajo el lema “en la crisis alimentaria, los productores y campesinos mexicanos son primero”, los contingentes cenecistas marcharon por las calles principales de las capitales de sus respectivos estados, donde se hizo patente que ante las crisis alimentaria y financiera urgen cambios profundos en la política económica, porque el problema no puede resolverse con “los parches de siempre”.

La nación requiere, añadió Nazar Morales, acciones que reactiven la producción nacional de alimentos, control de precios de los artículos de la canasta básica, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aplicación de un incremento salarial de emergencia y combate real al acaparamiento y la especulación, entre otras tareas urgentes.

De acuerdo con integrantes de la CNC, la ocupación de delegaciones de la Sagarpa se realizó sin alterar el orden. Exigieron rebajar el precio del diesel e invitaron a la población a participar en la marcha nacional que se realizará en la ciudad de México el próximo día 30.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.