Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Señalan entrega irregular de $110 millones a grupos de silvicultores

■ Grupos inconformes critican reality show de plantación de arbolitos

Señalan entrega irregular de $110 millones a grupos de silvicultores

Matilde Pérez y Angélica Enciso

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) creó unas 200 asociaciones regionales que forman la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), las cuales recibieron el año pasado 110 millones de pesos “mediante procesos irregulares”, lo cual ya fue denunciado en el Senado, señaló la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

La Conosil es el “sector social” formado por la Conafor durante el sexenio pasado, específicamente por los gerentes regionales.

“Crearon un aparato burocrático al que sólo mantienen cohesionado mediante la asignación de recursos para su operación; las evidencias apuntan a una dispersión de recursos y a inversiones onerosas de poco impacto”, señaló la organización.

Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, aseveró que el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el director de Conafor, José Cibrián Tovar, “se han caracterizado por ser impermeables al diálogo con la sociedad civil organizada; el primero rehúye reunirse con organizaciones que no sean cercanas al PAN, y el segundo da la impresión de no tener capacidad para tomar decisiones”.

Sánchez mencionó que el Programa de las 60 Montañas –impulsado en el sexenio de Vicente Fox–, la campaña de reforestación, la inversión en publicaciones para difundir los “logros” de Conafor, la organización anual de la Expo Forestal y el apoyo corporativo a la Conosil son evidencias del desarreglo institucional entre Semarnat y Conafor.

El sector forestal, abundó, “está en crisis, pero el gobierno insiste en aplicar una política basada en un reality show de siembra y plantación de arbolitos, cuya sobrevivencia es muy baja”.

Ante la situación, el director de Red Mocaf propuso que el grupo de trabajo para la reforma integral del campo del Senado convoque a un foro nacional de discusión y análisis de la crisis del sector. Demandó reorientar los programas y el presupuesto para fortalecer la organización comunitaria, garantizar la participación de los propietarios de los terrenos forestales en los consejos nacional y estatales del sector, integrar una política de desarrollo rural forestal y revisar la estructura y los costos de operación de la Conafor.

La Red Mocaf advirtió que los indicadores fundamentales del sector señalan una caída en la producción forestal.

También muestran disminución de la superficie bajo manejo forestal e insatisfacción creciente del mercado interno de productos, lo que alienta la tala clandestina y hace crecer el déficit de la balanza comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.