Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política EU garantiza a México que no condenará a muerte a El Doctor

■ Eduardo Arellano Félix enfrenta proceso de extradición por pasar cocaína

EU garantiza a México que no condenará a muerte a El Doctor

Alfredo Méndez

El gobierno de Estados Unidos aclaró a su contraparte mexicana que en caso de que el presunto capo de la droga, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, sea extraditado al vecino país, no será acusado de varios homicidios.    

Esto garantiza al inculpado que los jueces estadunidenses no lo condenen a la pena de muerte. La legislación de ese país permite la pena capital cuando se liga algún homicidio con el delito de conspiración, pero el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prohíbe que a algún extraditado mexicano se le aplique ese tipo de sanción penal.

La Dirección General de Extradiciones y de Asistencia Jurídica de la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores notificaron ayer a El Doctor que las autoridades estadunidenses se comprometieron la semana pasada con el gobierno mexicano a retirar su petición original.

Este integrante del cártel de los Arellano Félix fue requerido inicialmente en extradición para que enfrentara cargos por diversos homicidios y el delito de conspiración. En un oficio que Estados Unidos entregó a las autoridades diplomáticas mexicanas la semana pasada se precisa que únicamente será juzgado por introducción de cocaína y asociación delictuosa.

Américo Delgado de la Peña, abogado defensor de Eduardo Arellano, indicó ayer en entrevista con La Jornada que su cliente enfrenta los cargos penales ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, donde se le sigue la causa penal CR2520K.

Según el litigante, una vez que el gobierno de Estados Unidos aclaró que se desiste de fincarle cargos por diversos homicidios, “existe la tranquilidad de que no será coaccionado con la amenaza de la pena de muerte”.

En octubre pasado fue detenido en Tijuana, Baja California, Eduardo Arellano Félix, el único de los hermanos varones integrantes de esa dinastía de narcotraficantes que no había sido arrestado.

De este clan familiar sólo Enedina y Alicia Arellano Félix permanecen en libertad, mientras Francisco Rafael, el mayor de los hermanos y fundador del cártel, fue excarcelado en mayo pasado de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos y deportado a México por Ciudad Juárez, Chihuahua. Hoy se encuentra libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.