Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Calderón expondrá a petroleras foráneas “oportunidades” de la reforma energética

■ El michoacano viaja al foro de Davos para presentar la “imagen del México real”

Calderón expondrá a petroleras foráneas “oportunidades” de la reforma energética

■ Justifica subsecretaria de SRE la cumbre en la ciudad suiza; es un espacio “muy válido”, señala

Claudia Herrera Beltrán

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión privada con ejecutivos de compañías petroleras extranjeras para darles a conocer las “oportunidades” de inversión en México luego de la reforma energética del año pasado.

También se propone presentar a políticos, empresarios y líderes mundiales la “imagen del México real” que es diferente a la proyectada en las últimas fechas, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda.

Calderón viajará hoy a Suiza para participar del 28 de enero al 1º de febrero en este foro que reúne a la elite política mundial, con dos objetivos: explicar sus políticas anticrisis y reiterar que México es un destino seguro para invertir aun en medio de la turbulencia económica mundial.

Además de entrevistarse con presidentes de empresas como Monsanto y las refresqueras Pepsi y Coca Cola, tendrá una “reunión específica” con ejecutivos del sector energético de Italia, Dinamarca, Francia, Suecia, entre otros, que aún no invierten en México y –explicó– están interesados en conocer las oportunidades para hacerlo a corto y mediano plazos.

“Esta reunión con diferentes empresas energéticas es para poder exponer la reforma que se adoptó el año pasado en nuestro país y poder dar un panorama concreto de cuál es la situación en nuestro país”, refirió la subsecretaria, en relación con el encuentro en el que también estarán presidentes de compañías de energías nuevas y renovables.

Además el gobierno buscará “apuntalar” la imagen de México como un socio económico confiable y con ese fin Proméxico hará una amplia campaña de publicidad que culminará con un coctel con la presencia del michoacano como anfitrión de empresarios, líderes y personalidades.

“El objetivo es presentar a México con los atractivos que tiene para invertir; presentar una imagen real del país, diferente a la que en las últimas fechas se han presentado”, porque “no podemos permanecer inactivos y esperar tiempos mejores”, refirió.

Calderón, quien irá acompañado del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, abordará cómo enfrentar la crisis mundial en una sesión especial donde estarán el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.

De hecho, presentará en una sesión específica las acciones que ha tomado México para mitigar los efectos de la crisis, apuntalar la competitividad del país y relanzar el crecimiento económico y la creación de empleos.

Al preguntarle si el foro económico de Davos sigue siendo un ámbito importante para América Latina, luego de que varios presidentes de la región, encabezados por el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, lo desdeñaron por asistir al Foro Social Mundial, Aranda salió en defensa de este espacio que calificó de “muy válido”.

Aun cuando sólo acudirán dos presidentes de la región, Calderón y el colombiano Álvaro Uribe, ya que la chilena Michelle Bachelet de último momento se desistió de participar, la funcionaria de la cancillería dijo que para México Davos es un foro importante para difundir cuáles son las oportunidades de la región cuando otras áreas padecen crisis económicas muy severas.

Durante su estancia, Calderón Hinojosa también tiene programadas entrevistas con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; una no confirmada con el presidente de Israel, Shimon Peres; así como con el primer ministro de Países Bajos, Jean Peter Balkenende; el presidente de Sudáfrica y el secretario general de las Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.