Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Caravana indígena se dirige a la capital para que cese uso electorero de recursos

■ Repudian aumento a las tarifas eléctricas y de agua potable

Caravana indígena se dirige a la capital para que cese uso electorero de recursos

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 26 de enero. Indígenas de cinco entidades afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) bloquearon durante una hora la caseta de Esperanza y permitieron el paso gratuito de vehículos.

Procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y el estado de México, los inconformes comenzaron ayer en Puebla una marcha hacia el Distrito Federal para solicitar audiencia al presidente Felipe Calderón y demandarle que ponga fin a la discriminación que prevalece en diversas dependencias oficiales.

El contingente se movilizó en más de 60 camiones y la multitud comenzó a concentrarse por la mañana en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de futbol, a la entrada a la ciudad, por la autopista México-Veracruz, y luego bloqueó la caseta de peaje.

Catarino Torres Pereda, de la Comisión Política Nacional, dijo que en la reunión con el Presidente se manifestará el repudio el aumento de tarifas de agua potable, energía eléctrica, impuesto predial, precio del diesel y los altos intereses de tarjetas de crédito. Además prevén abordar la injusticia y marginación que todavía padecen las comunidades indígenas en todos los aspectos de la vida social.

Por ejemplo, el también ex preso político mencionó la carencia de defensores de oficio indígenas en el aparato jurídico, que conlleva el encarcelamiento infundado mucha gente, la mayoría de las veces con delitos prefabricados.

Sin indemnización

Torres Pereda mencionó además las expropiaciones de tierras indígenas por causa de utilidad pública resueltas en grandes proyectos hidroeléctricos hasta de hace medio siglo, que hasta la fecha no han sido indemnizadas.

Igualmente, “miles de indígenas son extorsionados por funcionarios estatales y federales encargados de operar los programas públicos de asistencia y desarrollo social, que condicionan la entrega de recursos a que se apoye al PRI o al PAN”, denunció.

Al llegar la marcha a la ciudad de México, los inconformes instalarán plantones en las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social; las comisiones Nacional del Agua, Federal de Electricidad y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, con el propósito de reclamar la entrega inmediata de recursos destinados al sector rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.