Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Inevitable; no habrá unidad con el PT y Convergencia para los comicios: Ortega

■ El dirigente perredista afirma que la falta de una coalición “no fue responsabilidad nuestra”

Inevitable; no habrá unidad con el PT y Convergencia para los comicios: Ortega

■ Dice estar en favor de las propuestas de AMLO, pero rechaza acciones de la resistencia civil pacífica

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que está en favor de las medidas anticrisis que impulsa el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que su partido no afectará los intereses de terceros con su lucha en este terreno, al referirse al plan de acción de la resistencia civil pacífica.

El sol azteca, afirmó, “es un partido que actúa en el marco de las instituciones de la República y, desde luego, en el marco de la paz y sin afectar los derechos de personas”.

Ortega Martínez fue entrevistado en el contexto de la reunión privada que junto con los coordinadores parlamentarios del partido, Carlos Navarrete y Javier González Garza; el senador Graco Ramírez; el secretario de relaciones internacionales, Saúl Escobar, y Juan José García Ochoa, integrante de la Comisión Política Nacional, sostuvo con los ex mandatarios de España, Uruguay y Chile, Felipe González, José María Sanguinetti y Ricardo Lagos, respectivamente, así como el ex primer ministro de Italia Romano Prodi, con quienes, entre otros temas, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica mundial.

El dirigente perredista descartó la posibilidad de que prive la unidad entre los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PT, Convergencia y el sol azteca– en los comicios del 5 de julio. “Eso ya es inevitable, no hubo una coalición y no fue responsabilidad nuestra, como la opinión pública lo sabe”. Y en la contienda, “nosotros vamos a trabajar intensamente por fortalecer al PRD y por llamar a la gente a que vote por el partido”, indicó.

“Yo –insistió– voy a manejar la idea de que el PRD es una opción de soluciones, de respuestas, y no parte de un conflicto político. No vamos a ser parte de uno, y menos de ninguna batalla campal entre partidos que compartimos muchos objetivos. Allá quien quiera pleitos.”

Desde luego, aclaró el dirigente, “nuestros contrincantes políticos más fuertes son el PRI y el PAN. Claro que iremos a decirle a la gente lo que pensamos que no está bien en el país, y que muchas cosas que está haciendo el gobierno no están bien, y que no es correcto que el Revolucionario Institucional regrese al poder, pero nuestra campaña será de soluciones, de alternativas y de respuestas a la ciudadanía, y no quiero, no voy a participar en una disputa inútil, estúpida con el PT y con Convergencia, y con ningún otro partido”.

Rechazó que el partido del sol azteca y el movimiento que encabeza López Obrador vayan por caminos distintos en la lucha por la defensa de la economía popular y el empleo.

“No creo que vayamos por caminos distintos. Creo que el movimiento de Andrés Manuel simplemente no es electoral, él lo ha reafirmado en muchas ocasiones… De tal manera que en el asunto electoral él, como perredista, va apoyar al sol azteca”, señaló.

Insistió en que el país requiere de un acuerdo nacional para enfrentar la crisis y para replantear el modelo del rumbo económico de México. “Nosotros pensamos que esta problemática no tendrá respuesta sólo desde una visión unilateral; esto requiere la participación de todas las fuerzas políticas, actores sociales, empresarios, sindicatos, partidos políticos y del gobierno.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.