Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Política Familiares de ex gobernadores encabezan las listas de precandidatos a diputaciones

■ PRI, PAN y PRD apuestan a gente que ya ocupó un sitio en el Congreso de la Unión

Familiares de ex gobernadores encabezan las listas de precandidatos a diputaciones

■ Francisco Ramírez peleará a César Nava la dirección de la bancada panista, de resultar electos

En el proceso de selección de candidatos para la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, tanto el PAN como el PRI y el PRD le apostarán a la experiencia para integrar sus respectivas bancadas, de acuerdo con los primeros reportes del registro de aspirantes, entre los que destacan, para los 300 distritos de mayoría, perfiles con amplia trayectoria ya sea en el Congreso o en el servicio público, a los que se sumarán en las listas plurinominales personajes cercanos a las dirigencias de los tres partidos.

Mientras que la Comisión Nacional Electoral del PRD espera que sea el miércoles cuando las corrientes internas registren, en su totalidad, a sus precandidatos en aquellos distritos donde habrán comicios internos para elegir a quienes representarán al partido en las elecciones del 5 de julio próximo, los panistas recibieron el registro de César Nava, de quien se supone que se perfila como el coordinador de la bancada del blanquiazul en San Lázaro, si se atiende el hecho de que no sólo fue secretario particular de Felipe Calderón, sino que fue enviado por éste a coordinar el área electoral del partido y de que a su registro asistieron el vocero de la Presidencia, Max Cortázar, y dos de los funcionarios más cercanos al jefe del Ejecutivo, Ernesto Cordero, titular de Secretaría de Desarrollo Social, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Para los distritos electorales de la ciudad de México los panistas inscribieron a siete que actualmente son diputados en la Asamblea Legislativa, destacando el caso de Antonio Zepeda. En Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y quien como gobernador “destapó” a Felipe Calderón, anunció su interés por eventualmente disputarle a Nava la coordinación de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Otro panista registrado es el chihuahuense Javier Corral Jurado, en algún momento cercano al Presidente de la República y quien ya fue diputado federal y senador; ahora pretende una curul plurinominal.

En Jalisco, la dirigencia panista informó que hasta el momento hay 19 precandidatos registrados, entre ellosRamírez Acuña.

A su vez el PRI en el estado de México recibió el registro de colaboradores del gobernador Enrique Peña Nieto, su antecesor Arturo Montiel e hijos de ex gobernadores. Además de Emilio Chuayfett, quien busca un distrito por Atlacomulco, lo hará por Texcoco el operador político de Montiel, Manuel Cadena.

Entre los afines a Peña Nieto figuran Ignacio Rubí Salazar, Héctor Velasco e Ignacio Pichardo Lechuga –hijo del ex gobernador Pichardo Pagaza–, Eduardo Bernal Martínez, ex colaborador de Jorge Hank Rhon, el líder del magisterio Héctor Hernández Silva y el presidente de la Coparmex estatal, José Luis Velasco Lino. Se le suman alcaldes con licencia, como Eduardo Zarsosa, de San Felipe del Progreso –quien protagonizó el desaire a la señora Margarita Zavala.

Más familia

En Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se registró acompañado por Fidel Herrera Borunda, hijo del gobernador en turno. Otros nombres son los de Fabiola Vazquez –hija del desaparecido cacique Cirilo Vázquez Lagunes– Martín Cristobal Cruz, Patricio Chirinos del Ángel, José Yunes Zorrilla, Francisco Herrera Jiménez, Jorge Uscanga Escobar y Antonio Benítez Lucho.

En Guerrero presentó documentación Ángel Aguirre Herrera, hijo del actual senador y ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre otros. En Coahuila están Rubén Moreira Valdez, líder del PRI estatal y hermano del gobernador, así como Miguel Angel Riquelme Solís, Héctor Franco López, Hugo Héctor Martínez González y Héctor Fernández Aguirre.

En Hidalgo ya figuran David Penchyna Grub, Jorge Romero Romero, Carolina Viggiano Austria, Ramón Ramírez Valtierra, el líder partidista Jorge Rojo García de Alba y el ex alcalde de Pachuca Omar Fayad Meneses.

En Yucatán los cinco precandidatos registrados del PRI son Rolando Zapata Bello, Liborio Vidal Aguilar y Angélica Araujo Lara, además de Felipe Cervera y Enrique Castillo Ruz.

El PAN sólo tendrá competidores en los distritos II y V, donde ya se inscribieron al proceso interno Jonatan Paz Solís, Teresa Aguilar Sunza, Aristeo Catzín Cáceres y el empresario José Patrón Juanes, pariente del coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón.

En Sinaloa participarán por el Revolucionario Institucional Óscar Lara Aréchiga, Miguel Ángel García Granados, Florentino Castro López y Diva Hadamira Gastélum. Por Acción Nacional sólo está el delegado de la cancillería, Adolfo Rojo Montoya.

En Quintana Roo, el tricolor tiene inscritos a Rosario Ortiz Yeladaqui, Carlos Joaquín González, familiar del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, y Roberto Borge, pariente del también ex mandatario Miguel Borge Martín.

En Sonora se registraron los panistas Óscar Téllez Leyva, Susana Saldaña Cavazos y Emmanuel López Medrano. En Tamaulipas ya se confirmaron Cristabel Zamora Cabrera, Eduardo Villarreal Salinas, Edgardo Melhem Salinas, Baltasar Hinojosa Ochoa, Rodolfo Torre Cantú, Alejandro Guevara Cobos, Javier Gil Ortiz y José Francisco Rábago Castillo.

En Morelos, el tricolor registró a cinco candidatos a diputados federales, mientras que el pasado domingo el PAN también presentó a sus aspirantes.

Rubicela Morelos Cruz, Israel Dávila, René Ramón, Carlos Camacho, Rubén Villalpando, Luis A. Boffil, Verónica González, Andrés Timoteo Morales, Javier Chávez, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Sergio Ocampo y Octavio Vélez, corresponsales; con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.