Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Investigadores condenan proyecto en Teotihuacán

Los firmantes, investigadores del Centro INAH Morelos, condenamos enérgicamente la irresponsabilidad y carencia de ética de la Dirección General del INAH y sus asociados en el Consejo de Arqueología, por permitir un proyecto que afecta y erosiona la zona arqueológica de Teotihuacán, en contubernio con el gobernador del estado de México, para satisfacer intereses de particulares.

Las autoridades máximas del INAH van en contra de la salvaguarda del patrimonio cultural, y con esto violan el espíritu y la letra de la ley orgánica de nuestra institución, así como los convenios internacionales que cautelan la integridad de un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Nuestra comunidad académica, en defensa del patrimonio cultural de Teotihuacán, reitera su más enérgica protesta y convoca a los colegios profesionales de Antropología e Historia y al pueblo de México a cerrar filas en torno de la defensa de este bien cultural inalienable.

Investigadores del Centro INAH Morelos: Hortensia de Vega Nova, Silvia Garza Tarazona, Norberto González Crespo, Rafael Gutiérrez Yánez, Paúl Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Ricardo Melgar Bao y Miguel Morayta Mendoza


Comenta sobre carta de vecinos de Coyoacán

Me permito hacer algunas aclararaciones respecto de los comentarios emitidos por el señor Wilhelm Hansberg, publicados en El Correo Ilustrado el 20 de enero, referentes a una reunión de vecinos realizada el 8 de enero del presente.

Los vecinos de la colonia del Carmen y Barrio de Santa Catarina, presentes en dicha reunión (72 personas), manifestamos nuestras inconformidades frente a las autoridades correspondientes, las cuales en un inicio señalaron que levantarían nuestras demandas y buscarían darles solución.

Sin embargo, al momento de finalizar la junta, las autoridades se negaron a levantar nuestras denuncias.

Por otra parte, debemos señalar que no existe un ambiente de linchamiento; hay un ambiente de demanda hacia las autoridades para que terminen los atropellos que se cometen en el Centro Histórico de Coyoacán.

Los vecinos de esta zona exigimos que se atiendan integralmente las cuestiones de inseguridad, obras, servicios, y que se regule, atienda o reubiquen a los franeleros de la zona.

Aldo Turati Alvarez, Unión de Vecinos de la Colonia Del Carmen, Coyoacán


Aclaración a nota de Ciudad

El 18 de enero apareció, con muchas imprecisiones en la sección Ciudad, la nota “En dos años, vecinos de Tlalpan acumulan quejas por rezagos”, firmada por Rocío González, por lo que hago las siguientes aclaraciones:

1) La administración de Guillermo Sánchez Torres es la única de las 16 demarcaciones que se ha preocupado por la escasez de agua, creando ollas de captación, presas y tinas ciegas, con el fin de que haya líquido en la red. La jefatura delegacional invierte al año 70 millones de pesos, subsidiando el servicio de pipas de agua, beneficiando a 16 mil familias. 2) El foro Campo Xóchitl, no se hizo con recursos públicos, sino de la iniciativa privada. Ahí era un centro de drogadicción. El foro está en una primera etapa. El proyecto de la biblioteca no está archivado; Tlalpan ha ganado el reconocimiento en el DF por contar con la primera biblioteca modelo. 3) Los apagones eléctricos son obra de LFC, no es un servicio que preste la delegación Tlalpan; sin embargo, la jefatura ha intervenido entre ciudadanos y Luz y Fuerza para regularizar el tendido en zonas de alta marginalidad con una inversión de casi cinco millones de pesos. 4) Tlalpan exporta a Europa productos orgánicos; puso en marcha en centro de subasta de ganado en Parres. En Topilejo, arrancará la Central de Abasto del Sur. Los recursos para los productores agrícolas son de casi 20 millones de pesos, fomentando la sustitución de cultivos y protección de bosques. 5) La red de corrupción en los verificadores se ha combatido formalmente, evitando extorsiones al comercio establecido. Se ha estimulado la cultura de la legalidad mediante la denuncia por Intranet. Tlalpan cuenta con un Código de Ética de sus servidores públicos.

Vladimir Rothschuch, coordinador de Comunicación Social de Tlalpan


Precisa nombre de científica

Por un lamentable error, en la entrevista con la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en la categoría de tecnología y diseño, publicada el lunes 26 de enero en la sección de Cultura, se asienta el nombre de la galardonada como María de los Ángeles Velasco Ramírez; lo correcto es María de los Ángeles Valdés Ramírez, por lo que ofrezco disculpas a la científica y a los lectores.

Laura Poy Solano, reportera


Invitaciones


Segundo taller sobre economía solidaria

Con el propósito de elevar la calidad de la participación de nuestr@s brigadistas en la nueva etapa de nuestro movimiento, la brigada 16 Amalia Solórzano y el Grupo Tacuba llevarán a cabo el segundo taller sobre economía solidaria y cooperativismo, con el tema: cómo formar grupos de consumo colectivo, en las oficinas del Grupo Tacuba. Tacuba 53, Centro Histórico, el miércoles 28 de Enero, a partir de las 17.

Los coordinadores: Patricia Ruiz Anchondo y Francisco Saucedo Pérez


Conferencia sobre Palestina

A pesar de que los ataques de Israel sobre la franja de Gaza se han suspendido, creemos necesario continuar difundiendo y discutiendo la difícil situación del pueblo palestino.

Por esto, el Movimiento al Socialismo (participante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina) y estudiantes independientes, invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la charla que impartirá Husni Abdel Wahed, primer consejero de la embajada de Palestina, hoy a las 13 horas en la sala audiovisual del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur). Entrada libre.

 Angélica García Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.