Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Mundo Descarta Evo Morales pacto con opositores; “el único válido, aplicar nueva Constitución”

■ Con 69.27% de votos contados, el en el referendo va adelante por casi 20 puntos

Descarta Evo Morales pacto con opositores; “el único válido, aplicar nueva Constitución”

■ Los gobiernos de Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela celebran la consulta boliviana

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Evo Morales, presidente de Bolivia, e Israel Avilés, dirigente de los combatientes de la guerra de Chaco, durante una ceremonia realizada ayer en el departamento de Santa Cruz Evo Morales, presidente de Bolivia, e Israel Avilés, dirigente de los combatientes de la guerra de Chaco, durante una ceremonia realizada ayer en el departamento de Santa Cruz Foto: Reuters

La Paz, 26 de enero. El presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que una vez aprobada la Constitución Política del Estado, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos en un referendo celebrado el domingo pasado, el único pacto válido con los opositores será “para aplicar” el nuevo estatuto a escala nacional.

Morales respondió así a los gobernantes de dos departamentos: Rubén Costas, de Santa Cruz, y Mario Cossío, de Tarija, quienes el domingo en la noche dijeron que el gobierno central tendrá que “pactar” con las provincias donde venció el no a la nueva carta fundamental boliviana.

“Escuché que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la Constitución, el pacto es para aplicarla”, expresó Morales durante la inauguración de una escuela pública en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. El mandatario anunció que este martes se reunirá con su gabinete para comenzar a diseñar un programa general de aplicación de la norma suprema.

La Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007, fortalece el papel del Estado en la economía y el control sobre los recursos naturales; autoriza autonomías departamentales, provinciales e indígenas; limita a cinco mil hectáreas la propiedad agraria; establece derechos para la población indígena por vez primera en casi dos siglos de vida independiente, e invalida el carácter oficial de la religión católica.

También en respuesta a los prefectos de Santa Cruz y Tarija, el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, declaró que el gobierno quiere acelerar la entrada en vigencia de las autonomías, y precisó que para ello se requiere que los gobernantes provinciales –quienes en 2007 promovieron la redacción y aprobación de estatutos departamentales, sin aprobación de la Corte Nacional Electoral (CNE)– se sometan a la voluntad popular y adecuen los documentos al nuevo marco constitucional.

Con la nueva carta fundamental Bolivia queda en condiciones de celebrar una nueva elección presidencial el 6 de diciembre.

La CNE, que comenzó este lunes a dar los resultados oficiales del referendo, informó esta noche que, con 69.27 por ciento de los votos contados, había un millón 456 mil 195 sufragios por el (59.53 por ciento), contra 989 mil 936 boletas marcadas con el no (40.47), diferencia de casi 20 puntos porcentuales que tendía a ampliarse en la medida en que eran escrutadas las papeletas provenientes de zonas rurales. Después de recibir los resultados oficiales el Congreso nacional tendrá que sancionar la nueva norma constitucional en 60 días.

Aunque el CNE no ha dado resultados por departamento, las encuestas a boca de urna difundidas por televisoras dieron mayoría al no en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, pero en las cuatro entidades la votación por el fue superior a 30 por ciento.

Reportes de la prensa cruceña revelaron que en las provincias (subdivisiones departamentales) de Santa Cruz denominadas Ichilo, Caballero, Ñuflo de Chávez y Obispo Santistevan el se impuso, a pesar de que en elecciones anteriores se habían opuesto a las iniciativas y candidatos del Movimiento al Socialismo.

Del exterior comenzaron a llegar reconocimientos al proceso electoral boliviano.

“Felicitamos al pueblo boliviano por el referendo. No creo que los resultados sean finales en este momento, pero tenemos ganas de trabajar con el gobierno boliviano, de manera que podamos profundizar la democracia y la prosperidad en el hemisferio”, expresó el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Robert Wood.

Evo Morales calificó esta noche de “alentador” el mensaje del gobierno de Estados Unidos, pero aclaró: “esperamos que ese mensaje permita respetar la voluntad soberana del pueblo y profundizar la democracia, como estamos haciendo en Bolivia”.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y España –así como legisladores y organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo– felicitaron al gobierno boliviano por la celebración y resultados de la consulta popular.

Una diputada de la derechista Unión por un Movimiento Popular, Arlette Grosskot, criticó a los prefectos que pretenden resistirse al cumplimiento de la nueva Constitución, porque no se trata de una decisión por regiones, sino nacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró que “nuestros pueblos están creando, con el voto consciente de los que fueron excluidos, una nueva doctrina constitucional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.