Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Mundo Decretan emergencia agropecuaria en provincias argentinas por la sequía

■ Rechaza la presidenta Cristina Fernández críticas de la oposición por su viaje a Cuba

Decretan emergencia agropecuaria en provincias argentinas por la sequía

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un agricultor camina entre las reses muertas por la sequía en Stroeder, Argentina. El gobierno anunció ayer medidas de ayuda al sector Un agricultor camina entre las reses muertas por la sequía en Stroeder, Argentina. El gobierno anunció ayer medidas de ayuda al sector Foto: Ap

Buenos Aires, 26 de enero. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, decretó hoy emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por la sequía, que produjo graves pérdidas en todo el país y anunció medidas para favorecer a los productores, retomando la iniciativa política, después de lo actuado el año pasado, cuando se recuperaron empresas para el Estado, entre otras acciones.

Esta medida implica la prórroga por un año del pago del impuesto de ganancias y bienes personales, entre otros beneficios. “Desde el 1 de enero de 2010, los productores no pagarán estos impuestos, en lo que representa un esfuerzo de todos los argentinos; porque no hay otro sector que tenga este beneficio”, dijo la mandataria.

Varios de los productores que el año pasado protagonizaron un largo paro patronal, por negarse a pagar una suba de impuestos, están ahora trabajando en el arco de la derecha política local, que intenta unirse para enfrentar al gobierno en las próximas elecciones legislativas.

La presidenta también salió al paso de una dura campaña de la oposición y los medios de prensa que representan a esos sectores y dijo que no fue “contradictorio” su viaje a Cuba mientras el demócrata Barack Obama asumía la presidencia de Estados Unidos

“Durante mi ausencia, la semana pasada, pude leer que voceros de algunas empresas periodísticas y algunos dirigentes cuestionaban la no presencia de la presidenta de Argentina en la asunción del presidente de Estados Unidos, y criticaban mi presencia en la hermana República de Cuba”, dijo.

Añadió que “los argentinos comprobaron con sus propios ojos que cuando asumió el presidente de Estados Unidos no había ningún jefe de Estado. Millones de argentinos no lo sabían y no tienen por qué saberlo que esa es una ceremonia nacional. Simplemente la tarea de informar debe ser ejercida con mucha rigurosidad profesional y honestidad intelectual”, sostuvo .

Varios periodistas conocidos aquí criticaron esa campaña contra la presidenta. El analista y escritor Horacio Verbitzky se refirió a Claudio Escribano “ideólogo” del periódico La Nación, quien opinó que la presencia de la presidenta en La Habana alejaba a Argentina de “la civilización política y del mundo”. También señala que Escribano ni siquiera se privó de hacer votos “por la derrota del gobierno en las próximas juntas electorales” y por la “reversión de políticas y estilos”.

Asimismo varios analistas destacaron que la referencia que hizo el líder cubano Fidel Castro en su encuentro con Cristina Fernández sobre Obama, apareció como un paso de “distensión”. “Esto muestra que son absurdos los prejuicios de guerra fría que revelaron los argumentos de la dura derecha”, concluyeron.

Los sectores derechistas aquí abogan por el rompimiento argentino con países como Venezuela y Cuba y en general tratan de desacreditar la integración sudamericana.

Hoy se conoció también que la presidenta mantiene una imagen positiva de 54 por ciento en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, mientras que la gestión gubernamental cuenta con un apoyo positivo de 52.9 por ciento, de acuerdo a una encuesta de trabajo de la consultora CEOP, realizada en la primera semana de este año.

La mandataria, quien está dando pasos por estas horas para enfrentar los efectos de la crisis en el mundo, decidió citar a todos los embajadores argentinos para una reunión especial aquí, lo que se producirá en marzo próximo.

Es la primera reunión de este tipo y alcance que se realiza en el país, en momentos en que se anunció que las cuentas del Estado Nacional cerraron 2008 con un superávit de 32 mil 529 millones de pesos, 26.7 por ciento más que los 25 mil 670 millones de 2007.

Tensión en un villa de emergencia

Por otra parte, continúa la tensión en la Villa 31, una emblemática “ciudad perdida” enclavada en una zona altamente privilegiada al borde de la estación de autobuses de larga distancia en esta capital, cuyos habitantes enfrentan al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.

Éste ordenó “cercar la Villa” con policías, para que no continúen las construcciones, que han crecido últimamente. La Villa 31 fue el lugar donde predicó el padre Carlos Mugica, uno de los sacerdotes del Tercer Mundo en los años 70 , asesinado por la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1974.

Hace días se conoció que el gobierno de la ciudad iba a demoler algunas casas precarias y desde entonces la alerta está durante el día y la noche en el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.