Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Estados Aumentan acusaciones contra Herrán; lo juzgarán en prisión

■ Los desfalcos en la Secretaría de Economía de Chiapas ascenderían a cerca de $6 millones

Aumentan acusaciones contra Herrán; lo juzgarán en prisión

■ Anuncia que rendirá declaración por escrito; sólo un abogado de oficio lo asistió en la diligencia

■ El sábado se definirá su situación

■ Nuevos cargos relacionados con su labor como procurador

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti, en imagen de archivo junto al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en cuya administración colaboró como procurador de justicia El ex fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti, en imagen de archivo junto al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en cuya administración colaboró como procurador de justicia Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de enero. El peculado del cual se acusa al ex zar antidrogas Mariano Herrán Salvatti, detenido el sábado anterior, ascendería a unos seis millones de pesos, monto por el que alcanzaría fianza; sin embargo, explicó el juez tercero de lo penal, Bruno Bermúdez, también se le acusa de asociación delictuosa; por ello, si se le dicta auto de formal prisión será juzgado en la cárcel.

La noche del domingo Mariano Herrán fue llevado a la rejilla de prácticas para que rindiera su declaración preparatoria. Ahí se le informó que está acusado de desfalcos por casi seis millones de pesos, perpetrados entre noviembre de 2007 y junio de 2008, cuando era secretario de Economía estatal. Herrán anunció que presentará su declaración por escrito.

En la diligencia Mariano Herrán no tuvo abogado particular, sino un defensor social que solicitó ampliar el término constitucional para dictarle auto de formal prisión o libertad, plazo que se cumplirá el sábado próximo.

En entrevista, Bermúdez dijo que por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza Herrán Salvatti tendría que pagar una fianza equiparable al monto desviado.

Sin embargo, como estos delitos habrían sido cometidos en complicidad con otras personas, también se le acusa de asociación delictuosa, delito considerado grave y por el cual no alcanza fianza.

Otros expedientes

A principios de 2008, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local dio a conocer los resultados de una auditoría practicada a la administración de Mariano Herrán al frente de la Fiscalía General de Justicia, dependencia que desapareció en septiembre de 2007 para crear el Ministerio de Justicia.

El organismo detectó falta de comprobantes de gastos, erogaciones improcedentes e incumplimiento de normas en diversas adquisiciones. Las irregularidades ascienden a 180 millones de pesos.

El documento señala como presuntos responsables, además de Herrán Salvatti, a Jorge Granillo Vázquez y Gabriel Salcedo Torres, quienes fueron coordinadores generales de administración y finanzas de la Fiscalía General de Justicia. También se implicó a Jorge Arreola Nava, director general de Bienes Asegurados, y a Felipe de Jesús Rojo Ruiz, director general de Informática y Desarrollo Tecnológico, entre otros.

Gabriel Salcedo Torres, brazo derecho de Mariano Herrán, fue detenido y procesado por este caso. Está recluido en el penal El Amate. Herrán solicitó un amparo contra su posible detención, y le fue otorgado.

El ex fiscal general también enfrenta un proceso por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, remitido en mayo de 2008 al Ministerio de Justicia por el Congreso local.

La investigación se inició cuando diputados estatales recibieron del Tribunal de Justicia estatal expedientes de decenas de reos en huelga de hambre, quienes dijeron estar presos por delitos que Herrán habría “fabricado” para acallar protestas sociales.

Los legisladores enviaron las conclusiones del caso al Ministerio de Justicia, que inició la investigación correspondiente. Herrán Salvatti volvió a solicitar amparos contra su detención por esta demanda, que no tiene relación con el proceso por el cual está encarcelado.

Mientras, las autoridades de Chiapas preparan más demandas contra Herrán Salvatti y otros funcionarios del sexenio pasado (2006-2006) y de particulares, aseguraron penalistas que colaboran con el Ministerio Público de esa entidad.

Según los litigantes, que solicitaron anonimato, hay unas seis averiguaciones que vinculan a Herrán Salvatti con denuncias interpuestas por empresarios y funcionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén.

Estas pesquisas se refieren a abuso de autoridad, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, debido a que, al parecer, Herrán despojó de bienes y encarceló sin pruebas suficientes a varias personas.

Con información de Alfredo Méndez,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.